Leyendo:
Tras la derrota electoral en Nueva York, Virginia y New Jersey, Trump exige cambios en el sistema de votación de los EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tras la derrota electoral en Nueva York, Virginia y New Jersey, Trump exige cambios en el sistema de votación de los EEUU

Por Martha McHardy, de Newsweek

El presidente Donald Trump exige cambios radicales en el sistema electoral, horas después de que los demócratas consiguieran una serie de victorias en las elecciones estatales.

«Aprobar la reforma electoral, la ID del votante, prohibir el voto por correo. Salvar a nuestra Corte Suprema de la manipulación, no añadir jueces de otros estados, etc. ¡¡¡Acaben con la obstrucción parlamentaria!!!», escribió Trump en una publicación en Truth Social el martes por la noche.

El martes, los demócratas ganaron las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, y la alcaldía de la ciudad de Nueva York.

Los votantes de California también aprobaron la Proposición 50, una medida impulsada por el gobernador Gavin Newsom que otorga al partido el control sobre la redistribución de distritos congresionales, una acción que podría ayudar a los demócratas a recuperar hasta cinco escaños que actualmente ocupan los republicanos. La medida fue diseñada para anular los cambios en la redistribución de distritos en Texas que probablemente favorecieron a los republicanos.

Estas victorias electorales representaron la primera gran prueba para los demócratas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.

El demócrata Zohran Mamdani ganó las elecciones a la alcaldía de Nueva York: “La siguiente y última parada es el ayuntamiento”

Las declaraciones de Trump reavivaron la preocupación republicana por las perspectivas electorales del partido. El momento elegido subraya cómo los resultados electorales siguen influyendo en los debates sobre el acceso al voto, la representación y el equilibrio de poder, especialmente ahora que los demócratas buscan fortalecer su posición mediante medidas como la reforma del sistema de redistribución de distritos en California.

El llamado de Trump a imponer leyes estrictas de identificación de votantes y a eliminar el voto por correo se deriva de sus repetidas, aunque infundadas, afirmaciones de que el fraude electoral otorga una ventaja a los demócratas, sobre todo en elecciones con alta participación. Por otro lado, su oposición a ampliar la Corte Suprema y a otorgar la condición de estado a Washington D.C. o Puerto Rico refleja la preocupación de que estos cambios fortalecerían la influencia demócrata al sumar jueces liberales y más escaños demócratas en el Congreso.

Los demócratas obtuvieron una serie de victorias el martes por la noche, casi un año después de su derrota ante Trump en noviembre de 2024.

Las demócratas Abigail Spanberger y Mikie Sherrill ganaron las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente, gracias a campañas centristas enfocadas en la asequibilidad, la atención médica y la seguridad. En la ciudad de Nueva York, el socialista Zohran Mamdani, de 34 años, derrotó al independiente Andrew Cuomo, apoyado por Trump, en una contienda con alta participación centrada en la reforma de la vivienda y el transporte.

Zohran Mamdani sacó más de un millón de votos en Nueva York y será el primer alcalde musulmán: radiografía de un triunfo que golpea a Donald Trump

Los demócratas obtuvieron victorias adicionales más allá de las elecciones más importantes, arrasando en las contiendas por la Corte Suprema estatal en Pensilvania y aprobando iniciativas clave en Colorado y Maine, donde los votantes respaldaron nuevas medidas de seguridad de armas y rechazaron los intentos de imponer leyes de identificación de votantes más estrictas.

El resultado generó frustración entre los republicanos. «Nos dieron una paliza», dijo el candidato republicano a gobernador de Ohio, Vivek Ramaswamy, en un video. Otros criticaron errores estratégicos. «Trump debería haber estado presente en Nueva Jersey», argumentó Andrew Kolvet de Turning Point USA. «La gente que apoya a Trump… se habría sentido motivada por eso». El propio Trump intervino en Truth Social, escribiendo: «TRUMP NO ESTABA EN LA BOLETA Y EL CIERRE DEL GOBIERNO FUERON LAS DOS RAZONES POR LAS QUE LOS REPUBLICANOS PERDIERON LAS ELECCIONES ESTA NOCHE».

Mamdani, a sus seguidores durante su discurso de aceptación en su fiesta de seguimiento electoral el martes por la noche: «Esta noche, ustedes han dado un mandato para el cambio: un mandato para un nuevo tipo de política».

El expresidente Barack Obama, en una publicación en X el martes por la noche: “Felicitaciones a todos los candidatos demócratas que ganaron esta noche. Esto nos recuerda que cuando nos unimos en torno a líderes fuertes y visionarios que se preocupan por los temas importantes, podemos ganar. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero el futuro se ve un poco más prometedor”.

Los líderes del partido apuestan a que las últimas victorias señalan un regreso a la prominencia nacional, a pesar de la amplia diversidad ideológica de sus candidatos, desde centristas hasta progresistas que abogan por una amplia inversión pública.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.