Leyendo:
Tras el presunto “saludo nazi”, Elon Musk pide a la ultraderecha alemana “dejar atrás las culpas del pasado”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Tras el presunto “saludo nazi”, Elon Musk pide a la ultraderecha alemana “dejar atrás las culpas del pasado”

Por Flynn Nicholls, de Newsweek Internacional

El multimillonario tecnológico Elon Musk se dirigió a un mitin del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) el sábado, instando a los asistentes a dejar atrás la culpa pasada relacionada con la historia nazi del país.

Newsweek se ha puesto en contacto con Musk a través de un correo electrónico a Tesla para solicitarle comentarios.

Las declaraciones de Musk, pronunciadas virtualmente en el evento en Halle, Alemania, se realizaron junto con la líder de AfD, Alice Weidel, menos de un mes antes de las elecciones generales del país del 23 de febrero. AfD está obteniendo alrededor del 20 por ciento de los votos en las encuestas, lo que es un nuevo récord para el partido.

Musk ha mostrado un apoyo cada vez mayor a los partidos políticos europeos de extrema derecha en los últimos meses, incluido Reform U.K. en el Reino Unido y al activista británico de extrema derecha Tommy Robinson.

«Heil Tesla»: proyectan el controversial “saludo nazi” de Elon Musk en el frente de su fábrica en Berlín

Apenas unos días antes, Musk causó controversia por hacer un gesto durante las festividades de la investidura de Donald Trump que generó comparaciones con un saludo nazi.

LO QUE HAY QUE SABER

Durante su discurso del sábado, Musk defendió su postura sobre la historia alemana, afirmando que «los niños no deberían ser culpables de los pecados de sus padres, y mucho menos de sus bisabuelos», y alentó el orgullo nacional.

«Es bueno estar orgulloso de la cultura alemana, de los valores alemanes, y no perderlos en una especie de multiculturalismo que lo diluye todo», dijo Musk.

Weidel se hizo eco de sus sentimientos, adoptando el lema del presidente Donald Trump, «Hagamos que Alemania vuelva a ser grande».

Musk también reiteró su creencia de que las elecciones de febrero podrían determinar «el futuro de la civilización». Su manifestación atrajo a una multitud de aproximadamente 4.500 personas, muchas de las cuales aplaudieron los comentarios de Musk.

Benjamín Netanyahu exculpó a Elon Musk por su presunto “saludo nazi”

Las elecciones de Alemania, que fueron provocadas por una crisis política dentro del gobierno de coalición centrista del canciller Olaf Scholz, se producen en un momento en que la economía del país está rezagada con respecto al resto de Europa.

La AfD ha aumentado en popularidad en el período previo a las elecciones, con una plataforma antiinmigrante y anti-UE. Sin embargo, todos los partidos tradicionales de Alemania han descartado sistemáticamente la posibilidad de formar coaliciones con ellos, lo que hace que sus posibilidades de formar un gobierno sean poco probables.

LO QUE DICE LA GENTE

Donald Tusk, primer ministro de Polonia, publicó en X: «Las palabras que escuchamos de los principales actores del mitin de AfD sobre la ‘Gran Alemania’ y ‘la necesidad de olvidar la culpa alemana por los crímenes nazis’ sonaron demasiado familiares y siniestras».

Elon Musk escribió en X: «Solo @AfD puede salvar a Alemania», y recibió más de 31 millones de visitas.

Las elecciones federales de Alemania están programadas para el 23 de febrero, y AfD va por detrás en las encuestas. Es probable que los comentarios de Musk sigan siendo un punto focal del debate público en las semanas previas a la votación.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.