El Gobierno de Colombia envió dos aviones hacia los Estados Unidos para repatriar a sus ciudadanos deportados, luego del tenso cruce entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
Cancillería colombiana informó que este lunes, dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana partieron hacia San Diego y Houston para transportar a 110 colombianos de regreso a su país “cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos a los connacionales que llegan en vuelos de deportación”.
Ambos aviones partieron con personal de Migración Colombia, Cancillería y personal médico para “poder garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y hacer monitoreo médico en caso de ser necesario”.
“Hemos trabajado para proteger sus derechos, con el apoyo de nuestros consulados y Migración Colombia, priorizando el bienestar de nuestra gente y fortaleciendo la relación bilateral”, expresó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Trump y Petro ponen fin a la crisis por las deportaciones masivas de Estados Unidos a Colombia
Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se espera que en los próximos días parta hacia Estados Unidos otro avión para repatriar a otro grupo de colombianos deportados.
Estos vuelos se realizan luego del enfrentamiento que tuvieron Petro y Trump, a raíz del rechazo del mandatario colombiano de recibir dos aviones desde Estados Unidos con inmigrantes deportados, a quienes se los envió esposados acusados de ser “criminales” que ponían en riesgo la seguridad nacional”.