Leyendo:
Tragedia en Perú: seis militares mueren ahogados al escapar de los manifestantes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tragedia en Perú: seis militares mueren ahogados al escapar de los manifestantes

Seis militares murieron ahogados en un río cuando intentaban escapar de manifestantes que los atacaron con piedras en la región de Puno, en Perú, epicentro de las protestas contra el Gobierno que sustituyó en diciembre al encarcelado exmandatario Pedro Castillo.

El Ministerio de Defensa reportó este lunes 6 de marzo el hallazgo de los seis miembros de la patrulla que desapareció el domingo en las caudalosas y heladas aguas del río Ilave. Este es afluente del lago Titicaca (a 3.800 metros de altitud), en la frontera sur con Bolivia.

La noche del domingo las autoridades habían recuperado el cuerpo de un primer soldado fallecido en el río. “Con la ubicación de los restos del cabo del Ejército Carlos Quispe Montalico concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave. ¡Honor y gloria a nuestro valeroso militar y sus cinco compañeros!”, indicó el Ministerio de Defensa en Twitter.

El general Jhony León, jefe de la Región Militar Sur, dijo que sus hombres fueron agredidos por “la población” mientras cruzaban el río. En un video de la cartera de Defensa, se ve a 15 militares sentados en círculo y arropados con mantas dando parte a un superior.

Cruzamos el río (…) porque no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Eran entre 800 y 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras (…). La gente nos decía corruptos y asesinos”, narró el soldado Vilca.

LOS MILITARES FUERON APEDREADOS EN EL RÍO

Según su versión, los militares trataron de hacer una cadena humana, pero fueron arrastrados por las aguas. “Ahí fue cuando la corriente nos llevó y allí empezaron a ahogarse algunos de la tropa”, añadió el militar.

En el marco de la crisis política que desencadenó la caída de Castillo el 7 de diciembre, han muerto 54 personas, incluidos los seis soldados en Puno. Esto en medio de protestas y choques con la fuerza pública. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, también se han registrado 1.300 heridos, casi la mitad de ellos uniformados.

El domingo la Red de Salud de El Collao, en Puno, aseguró que recibió a cinco soldados con hipotermia rescatados por los pobladores cuando se estaban ahogando. Los militares aseguran que huían de manifestantes que los atacaron con hondas y palos en el marco de las protestas campesinas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

“Cuando llegaron al río fueron presionados y apedreados en el mismo río. Nosotros estamos interviniendo ese lugar sin causar el mayor impacto. Las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de la región Puno”, declaró el general León al canal N de televisión.

La patrulla se trasladaba desde Ilave hacia la ciudad de Juli, también en Puno, donde el sábado estallaron enfrentamientos que dejaron al menos 16 heridos entre civiles y militares y una comisaría incendiada.

PERÍODO DE INESTABILIDAD

Boluarte cumple el 7 de marzo tres meses en el poder tras sustituir a Castillo en su calidad de vicepresidenta. El exmandatario, quien era investigado por presunta corrupción, se separó de la presidencia acusado de un fallido golpe de Estado.

Maestro rural de 53 años y líder gremial, Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo, una minicárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima. Se eligió a Castillo para un periodo de cinco años, el exmandatario llevaba ejerciendo 17 meses cuando se destituyó. Su caída desató violentas protestas que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones a 2023.

Con Castillo son cuatro los presidentes que destituidos por el legislativo peruano desde 2018, lo que sumió al país en su periodo de inestabilidad más prolongado en tiempos recientes.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.