Leyendo:
Todo puede pasar: qué escenarios se abren tras el ataque de EEUU a Irán en la guerra con Israel
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Todo puede pasar: qué escenarios se abren tras el ataque de EEUU a Irán en la guerra con Israel

Estados Unidos se metió en la guerra entre Israel e Irán y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahan.

La intervención del país gobernado por Donald Trump, marca un punto de inflexión en el conflicto y lleva a preguntarse cómo se moverán las fichas tras este ataque.

El líder supremo de Irán nombró a sus sucesores en medio de las amenazas de Israel y EEUU para «eliminarlo»

«En esta oportunidad hubo un cortocircuito entre los altos mandos y entre la alta política estadounidense«, marcó César Niño, doctor en derecho internacional en diálogo con France 24

Y precisó: «Las implicaciones frente a esta desconexión de información, frente a los objetivos. No solamente seguridad nacional sino intereses nacionales, por supuesto, genera mucha incertidumbre respecto al futuro cercano frente a esta escalada de intenciones militares».

¿Hasta dónde llegará Rusia si escala el conflicto en Irán? La fuerte reacción de Putin tras el ataque de EEUU

Ante este panorama, recordó que «hace un par de semanas la directora de la comunidad de inteligencia advertía que no había evidencia creíble de que Irán estuviera cerca del arma nuclear. Evidentemente, el Pentágono, el secretario de Defensa y por supuesto, Trump la desmentían«.

«Esto significa que hay una serie de cortocircuitos que para la toma de decisiones puede ser muy peligrosa en un mundo lleno de incertidumbres», advirtió

Y adelantó: «Hay dos escenarios frente a una posible escalada del ataque y respuestas por parte de los actores involucrados. Primero, en qué momento va a tomar las represalias Irán».

En este punto, subrayó: «Irán invocó la legítima defensa y posee un arsenal considerable de misiles balísticos. Y que tiene en su lista de objetivos al menos 20 bases de Estados Unidos en todo Medio Oriente».

«El otro escenario es la represalia postergada, es decir, la paciencia estratégica. Irán puede lanzar, de alguna u otra forma, un ataque en el que se usen los famosos proxies en el momento que considere oportuno», detalló

Y marcó: «Esto haría que a EEUU lo tome por sorpresa alguno de estos escenarios»

Agregó que otro punto es saber cuán afectadas se vieron las capacidades de Irán a raíz de los ataques de EEUU en Teherán.

Al ser consultado acerca de «quién tiene la pelota», el especialista respondió: «La pelota está en el aire, hay que ver quién salta primero y la agarra».

Para evaluar la posible reacción de Irán, un antecedente a mirar es cómo respondió al asesinato del jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, que tuvo lugar en enero del 2020.

En ese momento, las autoridades iraníes prometieron una gran respuesta, pero finalmente lanzaron una lluvia de misiles contra dos bases norteamericanas, que no provocaron muertos ni daños relevantes.

Ormuz, el botón rojo del petróleo: cómo un bloqueo de Irán puede desatar una crisis global

Otro punto a analizar, según el investigador de estudios de Medio Oriente en la Universidad nacional Australiana, Ian Parmeter, es la cantidad de mísiles que le quedan a Irán. En una nota escrita para The Conversation el 22 de junio pasado y luego publicada por Chequeado, el profesional puntualizó que al principio de la guerra, se hablaba de alrededor de 2 000 misiles. Según ciertas estimaciones, Irán habría disparado 700, por lo que quedarían 400.

Otra posibilidad es un acuerdo. Irán mencionó que podría llegar a haber un convenio, pero dejó en claro que esto no sucederá mientras Israel siga atacando.

En el caso de un entendimiento, el gobierno israelí podría comunicar un alto al fuego e Irán y EEUU retomarían el diálogo sobre el programa nuclear de Teherán.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó que no confía en el proceso de negociación y que no quiere frenar las acciones militares hasta que todas las instalaciones nucleares de Irán hayan sido destruidas por completo.

Además, si se analiza la historia, la guerra entre Irán e Irak, por ejemplo, se alargó por ocho años y más de un millón de personas perdieron la vida. El líder supremo de ese entonces, el ayatolá Ruhollah Jomeini, aceptó el alto el fuego, pero afirmó que era «peor que beber veneno».

Por lo tanto, otro escenario es que Irán decida atacar a aliados regionales, como Arabia Saudita, su rival histórico en el área. El miedo aquí es que Jameini lance todo lo que tiene contra sus enemigos.

En cuanto al verdadero alcance de EEUU en esta guerra,  una encuesta realizada por Economist y YouGov con fecha del 17 de junio,  indicó que el 60 % de los estadounidenses se oponía a unirse al conflicto entre Israel e Irán, por lo que únicamente un 16 % estaba a favor. Al evaluarse por partidos políticos, el 53% de los republicanos, se manifestó en contra de una acción militar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.