Leyendo:
Terremoto en Turquía: «Puede haber nuevas réplicas»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Terremoto en Turquía: «Puede haber nuevas réplicas»

Jazmín Natour, traductora de idomas y arquitecta argentina, se encuentra en Turquía y esta mañana dialogó con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre el terremoto. «Ya son 8.000 los muertos», precisó.

Ante ese panorama, contó que «hay mucha más ayuda organizada» e indicó que «ayer habilitaron unos aviones de Turkish Airlines, la aerolínea nacional, para llevar a toda la gente del país que quiera acercarse como voluntario a un precio muy bajito, 100 lirias, que son como 2.000 pesos argentinos». «Es más te pasan a buscar en micro, te llevan hasta el avión y así llegás a la zona del epicentro para ayudar».

«También ha llegado muchísima gente del exterior y están todos ayudando», destacó y resaltó que «un grupo de Polonia sacó un bebé de los escombros». A la vez, «un grupo de Turquía sacó a una mujer viva que estuvo bajo los escombros durante 56 horas», añadió e hizo hincapié en que «las primeras 72 horas son muy importantes para la supervivencia de las personas» por lo que «el trabajo es muy intenso para sacar a la mayor cantidad de gente posible con vida».

Foto: Reuters/ Umit Bektas

Acerca de si podría venir una nueva réplica, remarcó que «hay advertencias en la zona donde se produjo el terremoto y alrededores», por lo tanto, sostuvo que «pueden venir réplicas en toda la zona cercana al epicentro» al tiempo que subrayó: «Lo que no es oficial es que pudiera haber otros terremotos en la zona de Turquía».

Respecto a porqué la placa tectónica se activó y provocó un terremoto de 7.7 en la escala de Ritcher, explicó que «se sabe que es una placa activa» y recordó que «en el año 1999 hubo un terremoto de la misma magnitud, después de eso siempre hubo movimientos». En consecuencia, aseveró que «se sabía que esto podía pasar: se hablaba de que se esperaban grandes movimientos» al tiempo que recalcó que «hace más de 20 años que se habla que pueden haber movimientos».

En cuanto a las medidas, detalló que en Turquía «todo edificio que tenga más de 30 años debe ser derribado y en su lugar construír uno nuevo antisísmico». No obstante, marcó que «ciertos edificios no cumplieron con esta norma por lo que eso deberá reverse cuando pase la tragedia».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.