Leyendo:
Talibanes advierten a EEUU que sus tropas deben abandonar Afganistán o atenerse a las consecuencias
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Talibanes advierten a EEUU que sus tropas deben abandonar Afganistán o atenerse a las consecuencias

Los talibanes advirtieron este miércoles a Estados Unidos de que debe retirar sus tropas de Afganistán de aquí al 1 de mayo, como pactado, o que sino deberán atenerse a las consecuencias.

“Los estadounidenses deberían cesar su ocupación como estipulado en los acuerdos de Doha y retirar totalmente sus fuerzas de Afganistán de aquí al 1 de mayo”, declaró a la AFP el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, tras las declaraciones del presidente Joe Biden, quien había advertido que esa fecha es “difícil”.

“Si no lo hacen, sea cual sea la razón o el pretexto, entonces deberán atenerse a las consecuencias”, añadió el vocero.

RETIRADA COMPLICADA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó de que será “difícil” lograr que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se lleve a cabo antes del 1 de mayo, tal y como está previsto.

Durante una entrevista con la cadena ABC, el mandatario aseveró que se encuentra “en el proceso de tomar la decisión de cuándo tienen que abandonar el país” a pesar de la fecha acordada por los talibán y la Administración del expresidente Donald Trump. Así, ha especificado que considera que dicho acuerdo no fue “sólidamente negociado”. No obstante, ha matizado que “puede suceder, pero es complicado”. “Ahora estamos manteniendo consultas al respecto”, ha dicho.

El gobierno estadounidense mantiene conversaciones sobre la retirada de las tropas con las autoridades afganas y varios aliados. “La decisión se encuentra en proceso por ahora”, recalcó.

El mes pasado, los talibanes rechazaron un posible aplazamiento de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e indicaron que el grupo insurgente “nunca estará de acuerdo con una extensión”.

El acuerdo entre las partes, firmado en la capital de Qatar, Doha, contemplaba la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán el 1 de mayo, mientras que los talibán se comprometían a unas conversaciones de paz con el gobierno afgano, si bien hasta el momento no han registrado avances relevantes, en medio de un repunte de la violencia.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos afirmó a mediados de febrero que el nivel de violencia es “inaceptablemente alto” y reiteró que el acuerdo de paz con los talibán está siendo “revisado” para analizar su cumplimiento y determinar los pasos a dar.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: ¿Podría Biden desencadenar un conflicto total en Afganistán?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.