Por John Feng, de Newsweek
Taiwán inició esta semana los preparativos para su ejercicio militar anual Han Kuang en respuesta a lo que su gobierno describe como una creciente presión militar de China.
Los ejercicios militares, programados para durar 10 días y nueve noches a partir del 9 de julio, serán los más grandes jamás realizados en Taiwán y sus islas periféricas, según informaron las autoridades. Se prevé la movilización de más de 22.000 reservistas y el ejercicio está programado para realizarse simultáneamente con ejercicios de defensa civil en toda la isla.
El ejercicio Han Kuang se llevará a cabo en un contexto de mayor riesgo de conflicto en el Estrecho de Taiwán, un punto crítico que podría arrastrar a Estados Unidos y China a una guerra de gran envergadura por el futuro de Taiwán.
Salió Newsweek Argentina de julio │ Guerra Nuclear: el mundo al borde de la autodestrucción
China reclama a Taiwán como territorio propio a pesar de las objeciones de Taipéi. Estados Unidos no reconoce la condición de Estado de Taiwán, pero tiene intereses políticos y económicos en una resolución pacífica de la disputa que dura décadas, y está obligado por la ley estadounidense a ayudar a Taipéi a armarse contra un posible ataque. La escala y el alcance de los ejercicios de este año reflejan la creciente aprensión de la isla, pero también su deseo de aplicar las lecciones aprendidas de los recientes conflictos en Europa y Oriente Medio, por ejemplo, sobre sistemas de armas asimétricas y defensa territorial.
El Ministerio de Defensa de Taiwán está convocando a 7.000 reservistas adicionales para participar en el ejercicio Han Kuang de este año, según informó el jefe de defensa de Taipéi, Wellington Koo. Uno de los objetivos es evaluar cuánto tiempo se necesitaría para garantizar que los reservistas estén listos para el combate en tiempos de guerra, añadió Koo.
Las fuerzas armadas de Taiwán cuentan con una dotación en servicio activo de poco más de 150.000 hombres, en comparación con el ejército permanente de China, que cuenta con más de 2 millones de soldados.
Este año, los días de entrenamiento con fuego real en todo el territorio archipelágico de Taiwán durarán el doble que en ejercicios anuales anteriores, según los planes, abarcando la llamada «zona gris» (actividad que no llega a ser un conflicto), operaciones conjuntas antidesembarco, así como una defensa prolongada de los puntos vulnerables de la isla.
Taiwán se prepara para lo peor: inicia maniobras militares que simulan una guerra total con China
Se espera que el ejército taiwanés realice otra prueba de sus lanzacohetes HIMARS, recién adquiridos, junto con misiles antiaéreos, antibuque y de ataque terrestre de fabricación nacional.
Por primera vez, una cadena de tiendas de conveniencia participará en simulacros paralelos de defensa civil para distribuir suministros humanitarios. Otros protocolos de entrenamiento urbano incluyen orientación antiaérea y ensayos de evacuación diurnos.
El 41º ejercicio Han Kuang se llevará a cabo en un contexto de creciente animosidad política en el estrecho. El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha pronunciado cuatro de los diez discursos previstos, con los que espera preparar a la sociedad taiwanesa para la creciente presión china para que ceda a las exigencias de Pekín.
La Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino respondió esta semana calificando a Lai de «alborotador» que estaba «incitando a la confrontación en el estrecho de Taiwán».
Tras la feroz guerra de aranceles, Trump firmó un acuerdo comercial con China
Ely Ratner, exsecretario adjunto de Defensa de EE. UU. para asuntos de seguridad del Indopacífico y actual director del centro de estudios Iniciativa Maratón, declaró a la Agencia Central de Noticias de Taiwán: «Taiwán va por buen camino para contribuir a la disuasión y debe continuar haciéndolo con mayor urgencia y recursos».
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, declaró en un comunicado de prensa: «Ambas orillas del Estrecho de Taiwán pertenecen a la misma China… Esperamos que la gran mayoría de los compatriotas taiwaneses se opongan firmemente a los actos separatistas que promueven la «independencia de Taiwán» y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán en aras de la rectitud nacional y su propio bienestar».
El 41º ejercicio anual Han Kuang está programado del 9 al 18 de julio. A fines de julio y agosto, alrededor de una cuarta parte de los legisladores en funciones de Taiwán, incluida la mitad de los que representan al principal partido opositor Kuomintang, enfrentan votos revocatorios, en una campaña sin precedentes que podría sacudir el panorama político de la isla durante años antes de las próximas elecciones generales en enero de 2028.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional