Leyendo:
Socialista, musulmán e inmigrante: quién es Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York que se autodefine como “la peor pesadilla de Trump”
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Socialista, musulmán e inmigrante: quién es Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York que se autodefine como “la peor pesadilla de Trump”

Con algo más de un millón de votos, Zohran Mamdani se convirtió este martes por la noche en el nuevo alcalde de Nueva York, a pesar de que Donald Trump hizo abierta campaña por el exgobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo y había amenazado con cortar todos los fondos federales de la ciudad si la gente elegía al candidato demócrata.

Las elecciones de noviembre suelen servir en los EEUU como una especie de termómetro electoral, de laboratorio político en el que los presidentes se plebiscitan y los opositores prueban jugadores para futuros comicios, mientras tratan de ganar terreno en el mapa “rojo” (republicanos) o “azul” (demócratas). Y estas votaciones no fueron la excepción.

Claro que Nueva York y New Jersey suelen ser bastiones demócratas, pero la clave en 2025 es cómo ganaron y con qué candidatos. Allí, la figura de Mamdani cobra especial relevancia, porque representa la antítesis de Donald Trump. ¿En qué sentido? Mamdani es socialista, musulmán e inmigrante. Un breve repaso a su biografía permite conocer mejor estos aspectos que el hombre que asumirá como alcalde de Nueva York en enero de 2026 aprovechó durante su atípica campaña.

El demócrata Zohran Mamdani ganó las elecciones a la alcaldía de Nueva York: “La siguiente y última parada es el ayuntamiento”

“LA PEOR PESADILLA DE TRUMP”

Así se definió él mismo a lo largo de su campaña neoyorquina. ¿Lo es?

Efectivamente, Zohran Mamdani, hoy con 34 años de edad, no nació en los EEUU, sino en Kampala, Uganda, uno de los países más pobres del mundo (está en el puesto 166° sobre 188° en el ranking de desarrollo humano”) y una antigua colonia británica que recién logró su independencia en 1962. En los papeles hoy Uganda es una república democrática, pero Yoweri Museveni es presidente desde 1986, cuando asumió el poder luego de una cruenta guerra civil.

Cuando Zohran tenía 7 años de edad, la familia Mamdani emigró a los EEUU en busca de libertad y oportunidades. Su madre es la directora de cine keniata Mira Nair y su padre, el profesor de Columbia Mahmood Mamdani. De ellos heredó la religión musulmana, un fuerte orgullo identitario y una educación en valores comunitarios.

Mamdani, que estudió en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, uno de los barrios bajos de Nueva York, y se graduó en Bowdoin College, dedicó sus primeros años como profesional a asesorar en temas de vivienda a personas y familias de bajos ingresos de Queens, actividad que inevitablemente lo vinculó a las problemáticas por las que empezó a militar en política partidaria.

Mamdani junto a su esposa Rama Duwaji (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Tal vez su debut grande en la vida política llegó de la mano de este activismo. Lideró una masiva huelga de hambre de taxistas severamente endedudados y consiguió un programa de alivio de US$ 450 millones además de un compromiso de inversión en transporte público por parte del la ciudad y el estado.

Esta gran medalla en su pecho lo llevó a las listas: en 2020 fue elegido por primera vez para la Asamblea del Estado de Nueva York, representando al distrito 36 de Queens, y fue reelegido sin oposición en 2022 y 2024.

En Nueva York, Zohran fundó su propia familia. Se casó con Rama Duwaji, que hoy tiene 28 años. Es una ilustradora y animadora sirio-estadounidense que reside en Brooklyn. Nació en Houston, Texas, y se mudó a Dubái a los 9 años, según relata CNN. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Virginia Commonwealth en Qatar antes de regresar a Estados Unidos para completar sus estudios en Richmond y posteriormente en Nueva York. Allí conoció a Zohran.

En su perfil de Instagram muestra su obra y las cosas que la inspiran de Nueva York y el mundo, pero poca información personal. Su trabajo apareció en prestigiosas publicaciones como la BBC, The New Yorker y Vogue. Si bien trabaja principalmente con medios digitales, también crea cerámica, pero siempre con un fuerte mensaje político, incluyendo críticas a las acciones de Israel en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y reflexiones sobre otras crisis en Oriente Medio.

Así llegó a las internas demócratas en medio de un escándalo sin precedentes. Adrew Cuomo, entonces gobernador del estado de Nueva York, tuvo que renunciar a su cargo tras recibir trece acusaciones por acoso sexual durante su mandato. Los cimientos de la política en esta región se vieron sacudidos y Mamdani, que apenas tenía un 1% de posibilidades de ganar la interna, se impuso ampliamente como candidato demócrata gracias a una plataforma basada en las problemáticas clave de los vecinos, especialmente los más pobres. Esa es su base electoral.

LA PLATAFORMA

¿Qué fue lo que propuso Zohran Mamdabi durante su campaña en Nueva York? Podría resumirse en los siguientes puntos:

Congelar alquileres y construir viviendas: propuso congelar los alquileres para los más de 2 millones de residentes en viviendas de renta estabilizada e impulsar la construcción de 200.000 viviendas, construidas por sindicatos y 100% asequibles, durante la próxima década.

Autobuses gratuitos y rápidos: propuso que los autobuses urbanos sean gratuitos y que mejoren su velocidad mediante carriles exclusivos (una especie de Metrobus) y la ampliación del servicio.

Cuidado infantil universal: propuso proporcionar cuidado infantil gratuito para niños de 5 semanas a 5 años, lo cual representaría un enorme alivio para los trabajadores.

Zohran Mamdani sacó más de un millón de votos en Nueva York y será el primer alcalde musulmán: radiografía de un triunfo que golpea a Donald Trump

Supermercados municipales: propuso crear una red de supermercados municipales, comenzando con uno en cada distrito como programa piloto, con el objetivo de combatir la inseguridad alimentaria y mantener bajos los precios de los alimento, en un contexto de aumento de la inflación. Es decir, una intervención del Estado como regulador de precios mediante precios de referencia.

Departamento de Seguridad Comunitaria: propuso una nueva agencia centrada en programas de salud mental, respuesta a crisis y prevención de la violencia armada y los delitos de odio, con modelos diferentes a los tradicionales.

Fortalecimiento de las leyes de ciudad santuario: “ciudades santuario” son llamadas aquellas que reciben a inmigrantes extranjeros y les ofrecen protección, en contra de las avanzadas del Gobierno federal y de los estados republicanos. Mamdani no solo mantendrá a Nueva York con ese estatus, sino que propone incrementar las protecciones para los inmigrantes indocumentados.

Tarifa por congestión y transporte: propuso mantener la tarificación por congestión y la ampliación del acceso peatonal dentro de la zona de congestión. Además, se comprometió a tener calles más limpias y una recolección de basura más eficiente.

¿Y cómo se financiarían todas estas propuestas? La respuesta es un golpe directo al mcorazón de Trump: Mamdani pidió aumentar los impuestos a las grandes corporaciones y a los neoyorquinos más ricos (el 1% de la población), lo que probablemente requeriría la cooperación y el apoyo de Albany.

TRIUNFO CANTADO

Desde hace ya varias semanas se vaticinaba un triunfo arrollador de Mamdani. En los comicios debía enfrentar al mencionado Cuomo, que decidió ir por la Alcaldía como candidato independiente, y al republicano Curtis Sliwa, un personaje realmente polémico que terminó en tercer lugar.

Para definir brevemente a Sliwa se podría decir que es un defensor de la mano dura que a fines de los ‘70 fundó un grupo parapolicial llamado Guardian Angels para imponer el orden en el Metro de Nueva York, reclutando gente pobre pero fuerte y entrenada en artes marciales para hacer justicia por mano propia en los subtes. Se vio envuelto en numerosos escándalos e incluso se metió con la mafia, que intentó matarlo en 1992. Con el advenimiento de Rudolph Giuliani, el rey de la mano dura en los EEUU a la Alcaldía, Sliwa consiguió la licencia para una estación de radio propia, desde donde comenzó a impulsar ese mensaje a un sector muy reaccionario de la población. Con buena parte del problema de inseguridad resuelto en la ciudad, su influencia se volvió minoritaria, hasta que llegó Trump y reavivó a ese electorado dormido.

Tras la derrota electoral en Nueva York, Virginia y New Jersey, Trump exige cambios en el sistema de votación de los EEUU

Pero Nueva York, ciudad ilustrada e históricamente progresista, tuvo que elegir entre un Mamdani que tiene todas las características opuestas a Donald Trump; un exgobernador acusado por acoso sexual; y un “influencer” conservador que hoy en día sigue portando la boina roja de los Guardian Angels.

En campaña, Mamdani decidió ignorar a Sliwa. Casi no lo mencionó (solo durante los debates, donde fue inevitable). Pero sí tuvo fuertes enfrentamientos con Cuomo, su verdadero rival en esta contienda. Mamdani llegó a declarar “señor Cuomo, jamás he tenido que dimitir en desgracia. Jamás he recortado Medicaid. Jamás he robado cientos de millones de dólares de la MTA” o “jamás he acosado a las trece mujeres que me acusaron de acoso sexual; jamás he demandado para obtener sus historiales ginecológicos; y jamás he hecho nada de eso porque no soy usted, señor Cuomo”.

En vistas de un triunfo “cantado”, Trump decidió salir a la cancha para enviar una seria amenaza a los neoyorquinos, replicando la estrategia que surtiera efecto en Argentina con su respaldo a Milei y su advertencia de cortar la ayuda si ganaba la oposición. En este caso, Trump calificó a Mamdani como “comunista” y dijo que no podría cumplir ninguna de sus promesas porque, en caso de ganar, su Gobierno recortaría todos los recursos de Nueva York. Incluso dijo que los judíos que votaran por un candidato musulmán serían “unos estúpidos” y puso en duda que su documento ugandés fuera legal.

Pero no alzanzó. Mamdani se convirtió en el primer alcalde abiertamente musulmán de Nueva York con más de un millón de votos, lo que lo convierte ahora en una de las nuevas caras del Partido Demócrata para los próximos años, la esperada “renovación”. ¿Será efectivamente “la peor pesadilla de Trump”?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.