El presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, firmó una Constitución temporal que establece que el país estará bajo un gobierno islamita por cinco años.
Ahmad al-Sharaa, el ahora mandatario interno es el exlíder del grupo insurgente islamista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS que derrocó a la dictadura de Bashar Al Assad en diciembre pasado.
La decisión de dar de baja la Carta Magna actual y dictaminar una nueva se tomó luego de una reunión que mantuvieron las agrupaciones armadas que formaron parte del derrocamiento de Bashar Al Assad.
El jefe de Estado destacó que este texto dará comienzo a «una nueva historia» para el país, «en la que se reemplaza la opresión por la justicia».
Abdulhamid Al-Awak, uno de los siete integrantes de la comisión al-Sharaa a cargo de la nueva Constitución temporal, sostuvo en una conferencia de prensa este jueves, que conservarían ciertos puntos de la anterior, como la condición de que el jefe de Estado tiene que ser musulmán ,la ley islámica es la principal fuente de jurisprudencia y «la absoluta separación de poderes».
Uno de los principales objetivos de la Constitución provisional era fijar un calendario para la transición política del país luego de la etapa de transición. En diciembre pasado, Al-Sharaa anunció que reescribir la Constitución siria podría demorar hasta tres años y llevar a cabo elecciones, cinco.
El presidente interino designó una comisión para redactar la nueva Constitución después de que Siria realizará una conferencia de diálogo nacional en febrero en la que se pidió que se comunicara una Constitución temporal y se efectuaran comicios parlamentariao provisionales.