Leyendo:
Siria se une oficialmente a la Franja y la Ruta de China, desafiando las sanciones de EE. UU.
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Siria se une oficialmente a la Franja y la Ruta de China, desafiando las sanciones de EE. UU.

iria se unió oficialmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta intercontinental de China, desafiando las estrictas sanciones de Estados Unidos con la esperanza de asegurar un salvavidas para inversiones lucrativas en un país aún devastado por más de una década de guerra civil.

La participación de Damasco se inició durante una ceremonia el martes mediante la firma de un memorando de entendimiento por parte del presidente de la Autoridad Siria de Planificación y Cooperación Internacional, Fadi al-Khalil, y el embajador chino en Siria, Feng Biao.

Un informe publicado por la agencia oficial de noticias árabe siria y compartido por la autoridad siria dijo que la medida ampliaría las oportunidades de cooperación con China y los estados socios involucrados en la iniciativa en varias áreas, incluido el intercambio de bienes, tecnología y capital, así como ayudar al movimiento de personas entre los países y al intercambio cultural.

China cuenta con alrededor de 150 naciones, o más de las tres cuartas partes de los estados miembros de las Naciones Unidas , se cuentan como parte de la Iniciativa Belt and Road, la mayoría de las cuales han firmado memorandos de entendimiento al unirse. Unas 32 organizaciones internacionales también participan en la red de proyectos que promete comercio e inversión en todo el mundo.

La iniciativa recibe su nombre de la antigua Ruta de la Seda que una vez atravesó Asia, con el Medio Oriente sirviendo como cruce de caminos hacia África y Europa.

«Siria fue una de las naciones fundacionales de la antigua Ruta de la Seda, especialmente las ciudades de Alepo y Palmira, y por lo tanto reviviremos esta ruta uniéndonos a esta iniciativa», dijo Khalil, señalando que el acuerdo contribuirá al «fortalecimiento de la unión». cooperación en las relaciones de nuestros dos países amigos».

Haciéndose eco de esto, Feng dijo que el pacto «definirá nuestros objetivos y guiará nuestros proyectos para profundizar la cooperación de trabajo entre nuestros países y fortalecer la armonización» entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing y las políticas del presidente sirio Bashar al-Assad , al tiempo que «fortalecerá participación china en la reconstrucción económica de Siria».

La entrada oficial de Siria en la Iniciativa de la Franja y la Ruta fue muy esperada, ya que Beijing había surgido desde el principio como uno de los partidarios políticos de Assad cuando estalló por primera vez un conflicto que engulliría al país árabe en 2011. China y Rusia utilizaron sus poderes de veto en la Seguridad de las Naciones Unidas. Consejo para bloquear la intervención occidental contra el líder sirio meses después de abstenerse de hacerlo en Libia, donde el líder Muammar el-Qaddafi fue derrocado y asesinado por insurgentes respaldados por la OTAN.

Las relaciones de Beijing con Damasco continuaron incluso después de que otras potencias regionales cortaron los lazos y una insurgencia respaldada inicialmente por Estados Unidos y países socios tomó el control de gran parte de Siria. El levantamiento finalmente se fracturó con más elementos yihadistas cada vez más fuertes, incluido el grupo militante del Estado Islámico ( ISIS ) y facciones compuestas por combatientes islamistas de etnia uigur que previamente habían librado una guerra separatista en la provincia noroccidental china de Xinjiang.

Si bien China no ha ofrecido apoyo militar abierto al gobierno sirio como lo han hecho Rusia e Irán, Beijing ha ofrecido inversiones a pequeña escala y asistencia humanitaria a Damasco y ha demostrado un interés creciente en ayudar a reconstruir el país a medida que la estabilidad regresa a grandes franjas recuperadas por el gobierno. . Dicha ayuda se volvió aún más importante a medida que la economía de Siria se derrumbó en los últimos años y EE. UU. emitió nuevas sanciones, incluso más duras, en respuesta a las acusaciones de crímenes de guerra de Assad.

«Para Siria, si China decide cumplir su promesa, esto podría cambiar las reglas del juego para Damasco, solo por el peso económico de China», dijo Karam Shaar, director de investigación del Centro de Políticas y Operaciones y académico no residente en el Instituto de Medio Oriente, dijo a Newsweek .

Shaar señaló, sin embargo, que Beijing tenía mucho más que ofrecer a Damasco que al revés, y aún existen riesgos considerables cuando se trata de hacer negocios con un entorno económico y de seguridad precario en Siria.

Pero la geografía estratégica de Siria, en la misma posición estratégica que trajo la Ruta de la Seda en la antigüedad, es tentadora, al igual que asegurar otro socio político alineado con la cosmovisión más amplia de China.

«Ahora se puede ver que parte del apoyo que Bashar al-Assad brinda a China a cambio es un poco cosmético, pero sigue siendo útil políticamente», dijo Shaar. “Entonces, Siria, por ejemplo, siempre está del lado de China continental cuando se trata de Hong Kong, cuando se trata de Taiwán, etc.

El año pasado surgieron señales de que pronto llegaría un posible acuerdo entre China y Siria, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visitó Damasco en junio pasado y el presidente chino, Xi Jinping, llamó por teléfono a Assad en noviembre. Estos intercambios estuvieron acompañados por un repunte en ambos países que expresaron su solidaridad con las posiciones del otro sobre los principales problemas mundiales, incluidas sus respectivas disputas con Washington.

La embajada de China en Damasco publicó el miércoles un resumen de una entrevista reciente del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal el-Mekdad, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Bashar al-Jaafari, con los medios de comunicación chinos. En él, ambos diplomáticos de alto rango criticaron el enfoque de Estados Unidos sobre la creación de un estado global, así como la «Cumbre por la Democracia» del presidente Joe Biden , celebrada virtualmente el mes pasado con la asistencia de alrededor de 100 líderes.

«Tanto Mekdad como Jaafari dijeron que hay muchos modelos de democracia, y que las condiciones de desarrollo político, económico y social de los países del mundo son diferentes, y los modelos democráticos elegidos también deberían ser diferentes», dice la lectura de la embajada china. “Señalaron que la esencia de la democracia estadounidense es una democracia falsa, egoísta y capitalista. Condenaron la llamada ‘Cumbre de Líderes por la Democracia’ realizada por Estados Unidos por ejercer la hegemonía en nombre de la democracia, lo que ha exacerbado la división de la comunidad internacional».

Por otro lado, se dijo que la pareja «habló muy bien del concepto principal de democracia popular de proceso completo presentado por el presidente chino Xi Jinping y los grandes logros que China ha logrado en la práctica democrática bajo el liderazgo del Partido Comunista de China». en los últimos años, que vale la pena aprender de todo el mundo».

Y en un anticipo de lo que estaba por venir, la embajada señaló que Mekdad y Jaafari «elogiaron la persistente adhesión de China a la democratización de las relaciones internacionales» y dijeron que la iniciativa «‘Belt and Road» ha creado enormes oportunidades de desarrollo para los países a lo largo de la ruta. , e hizo contribuciones importantes para mantener la paz y la estabilidad mundiales y promover el desarrollo coordinado de todos los países».

Los funcionarios chinos también criticaron las sanciones y la actividad militar extranjera no invitada en Siria, especialmente la de Estados Unidos y la coalición que lideró contra ISIS en paralelo con una campaña progubernamental respaldada por Rusia e Irán.

«Durante las últimas dos décadas, el ejército estadounidense lanzó más de 90.000 ataques aéreos en otros países, lo que provocó la muerte de unos 48.000 civiles», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el mes pasado. «Hasta 1.600 civiles murieron en ‘la campaña aérea más precisa de la historia’ solo en Raqqa, Siria. Las balas, los explosivos y los misiles de EE. UU. se han cobrado decenas de miles de vidas inocentes y han desplazado a cientos de miles. Detrás de cada número hay un preciosa vida humana».

Se refirió a la intervención estadounidense en Siria como parte de una serie de «guerras de agresión» que también incluyeron operaciones militares en Afganistán, Irak y Libia.

Una semana después, Zhao volvió a mencionar a Siria junto con otros objetivos de las políticas estadounidenses y dijo a los periodistas que «en medio de la pandemia, Estados Unidos no ha reducido sino aumentado las sanciones unilaterales contra Irán, Cuba, Venezuela, Siria y otros países, lo que les dificulta para acceder a suministros médicos antiepidémicos y asistencia humanitaria de manera oportuna y colocar obstáculos artificiales en su lucha contra el COVID-19».

Con Assad todavía firmemente en el poder a pesar de la crisis económica y el conflicto persistente, varias potencias regionales se han movido para reconstruir los lazos con Siria, incluidos los socios cercanos de EE. UU. Bahrein, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se pronunció en contra de esta tendencia durante una conferencia de prensa el miércoles.

«Hemos sido muy claros en que no estamos alentando y, de hecho, creemos que la conducta que ha demostrado el régimen de Assad, incluidas las atrocidades que ha infligido a su propio pueblo, no es el momento para la rehabilitación del régimen de Assad». «, dijo el precio. «De alguna manera, este es un régimen que no se puede rehabilitar, dado lo que el régimen de Assad ha infligido a su propio pueblo».

Pero en respuesta a las insinuaciones de que Estados Unidos no estaba desalentando activamente tales acciones, Price declaró que «los países son libres de elegir su propio curso de política exterior».

Moscú y Teherán, patrocinadores de toda la vida de Assad, también han tratado de reforzar las relaciones con Damasco.

Cuando Khalil y Feng firmaron su memorando de entendimiento, Siria también recibió el miércoles a delegaciones de Rusia e Irán.

El propio Assad recibió al ministro iraní de Carreteras y Construcción de Ciudades, Rostam Qassemi, quien también se desempeña como jefe del Comité Económico Conjunto Irán-Sirio y a quien el líder sirio “enfatizó la importancia de establecer nuevos proyectos que logren el beneficio estratégico común de Siria e Irán. y vincular los sectores empresariales de ambos países», según su despacho.

“La conversación también abordó las formas de ampliar los campos de trabajo bilateral en los sectores público y privado, y fomentar las inversiones conjuntas con el objetivo de dar un nuevo impulso a los vínculos comerciales y económicos entre los dos países en todos los campos que sirvan a los intereses de ambos. los dos pueblos amigos», agregó la lectura de la presidencia siria.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.