Leyendo:
Siria envía el primer mensaje a Biden: retirar tropas y dejar de «robar petróleo»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Siria envía el primer mensaje a Biden: retirar tropas y dejar de «robar petróleo»

Siria ha enviado su primer mensaje al presidente Joe Biden , instando al líder estadounidense entrante a retirar las tropas de la nación devastada por la guerra y a abandonar los esfuerzos para aprovechar las reservas de petróleo del país.

El embajador permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari, se burló de las acciones de Estados Unidos en su país durante una sesión virtual del miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando Biden juró en Washington, Jaafari pidió un cambio inmediato en la política exterior de Washington en Siria, donde una guerra civil multifacética con participación de Estados Unidos se acercaba a su décimo aniversario.

«Las fuerzas de ocupación estadounidenses continúan saqueando la riqueza de Siria en petróleo, gas y cultivos agrícolas, quemando y destruyendo lo que no puede robar», dijo Jaafari, según la agencia estatal de noticias árabe siria.

Por eso, pidió una retirada total de Estados Unidos y la retirada de las tropas.

 

«Las fuerzas de ocupación estadounidenses continúan saqueando la riqueza de Siria en petróleo, gas y cultivos agrícolas, quemando y destruyendo lo que no puede robar» dijo el embajador permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari

 

«La nueva administración de Estados Unidos debe detener los actos de agresión y ocupación, saquear la riqueza de mi país, retirar sus fuerzas de ocupación y dejar de apoyar a las milicias separatistas, entidades ilegales y los intentos de amenazar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria», dijo Jaafari.

Los disturbios en Siria comenzaron en medio de protestas masivas en todo el mundo árabe que estallaron hace una década y se convirtieron en un conflicto entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes. Biden, que entonces se desempeñaba como vicepresidente bajo el presidente Barack Obama , respaldó los pedidos para que el presidente sirio Bashar al-Assad dimitiera en ese momento, ya que Estados Unidos y socios regionales ofrecieron apoyo a la oposición, acusando al líder sirio de abusos contra los derechos humanos.

Más tarde, la atención se centró en luchar contra los grupos yihadistas como el Estado Islámico ( ISIS ), una campaña lanzada por Obama y heredada por el presidente Donald Trump . Hoy, con los militantes en gran parte derrotados, Estados Unidos mantiene varios cientos de soldados, generalmente estimados entre 600 y 900, en el noreste de Siria, un tramo de territorio controlado por la milicia de las Fuerzas Democráticas Sirias de mayoría kurda.

A las tropas se les ha encomendado la tarea de mantener el control sobre los sitios de petróleo y gas, donde la administración Trump buscó atraer a las empresas de energía estadounidenses. Pero las fuerzas de las milicias estadounidenses y asociadas operan sin el permiso del gobierno sirio, que está respaldado por Rusia e Irán en su propia lucha en curso contra los insurgentes y los yihadistas.

 

Biden aún no ha establecido una estrategia clara para Siria, pero su campaña ha buscado distanciarse del enfoque de Trump.

 

Funcionarios de Damasco, Moscú y Teherán han instado a Washington a salir del conflicto . El liderazgo de las Fuerzas Democráticas Sirias ha pedido a Estados Unidos que desempeñe un papel diplomático , junto con su presencia militar en Siria, donde los esfuerzos por reconciliarse entre su grupo paramilitar y el gobierno central han fracasado repetidamente.

Biden aún no ha establecido una estrategia clara para Siria, pero su campaña ha buscado distanciarse del enfoque de Trump.

«La administración Trump se ha quedado corta en repetidas ocasiones con la política estadounidense en Siria», dice la declaración oficial de política exterior del presidente. «Biden volvería a comprometerse con la sociedad civil y los socios a favor de la democracia en el terreno. Se asegurará de que Estados Unidos lidere la coalición global para derrotar a ISIS y use la influencia que tenemos en la región para ayudar a dar forma a un acuerdo político para dar a más sirios una voz.»

Aunque Biden siguió siendo crítico con el gobierno sirio, apeló a todos los lados del conflicto y prometió reiniciar los esfuerzos humanitarios detenidos bajo Trump.

«Biden presionaría a todos los actores para que busquen soluciones políticas, protejan a los sirios vulnerables, faciliten el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y ayuden a movilizar a otros países para que apoyen la reconstrucción de Siria», dijo el comunicado. «Volvería a comprometer a Estados Unidos a liderar los asuntos humanitarios».

La elección de Biden para el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, también reconoció el año pasado que el enfoque de la administración Obama en Siria había «fallado», ya que no tuvo éxito en evitar que el conflicto se saliera de control pérdida de vidas y desplazamiento.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Exclusivo: Siria exige un alivio de las sanciones y la retirada de tropas a cambio de ayuda con cautivos estadounidenses

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.