Leyendo:
Singapur despenalizó la homosexualidad y avanzará en el matrimonio igualitario
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Singapur despenalizó la homosexualidad y avanzará en el matrimonio igualitario

El Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, derogó una ley que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres en el país asiático.

En una declaración oficial, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acogió con satisfacción el cambio, y aseguró que era una ley de la época colonial que impactaba de manera negativa a los miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Según Bachelet, toda persona tiene derecho a la misma protección, respeto y a poder disfrutar de sus derechos, incluidas las personas que son miembros de esta comunidad.

La supresión de la Sección 377A, como se conoce a esta ley en Singapur, conducirá a un diálogo constructivo, a una mayor comprensión, aceptación y seguridad de las personas LGBTIQ+ en el país, afirman.

Pido al gobierno que acelere el proceso de derogación y tome medidas para proteger los derechos de las personas LGBTIQ+. Esto debe incluir la promulgación de legislación contra la discriminación que cubra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y características sexuales”, enfatizó la Alta Comisionada.

INTIMIDACIÓN, RECHAZO Y ACOSO
Bachelet también comentó los planes del Gobierno para modificar la constitución y garantizar la definición legal del matrimonio, que se define en Singapur como un acto entre un hombre y una mujer.

Sobre el tema, la comunidad LGBTIQ+ declaró que la derogación debió llegar desde hace mucho tiempo. Por lo que señalaron que se trató de una “victoria duramente ganada, un triunfo del amor sobre el miedo”. Además, señalan que finalmente permitirá que las víctimas de intimidación, rechazo y acoso se recuperen, indicó el The San Diego Union-Tribune.

“Creo que es lo correcto y algo que la mayoría de los singapurenses aceptarán ahora”, dijo en un discurso el primer ministro.

La funcionaria de la ONU recordó que varios mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas ya han pedido a todos los países que reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo, ya sea a través del matrimonio o a través de otros acuerdos como la unión estable. El objetivo es que todos se beneficien y protejan.

Para Bachelet, es esencial que las leyes protejan a todas las parejas consensuadas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género u otras características sexuales.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.