El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, viajó a Egipto para participar de la “Cumbre de la Paz”, en donde se reunió con líderes del mundo y firmó un documento para reafirmar el alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Puede que este sea el mejor acuerdo de toda la historia”, expresó el líder republicano tras rubricar el documento del “plan de paz” junto a los mediadores de Egipto, Qatar y Turquía.
Trump llegó a la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, donde se llevaron adelante las negociaciones para el alto el fuego, tras hacer una primera parada en Israel para celebrar el acuerdo y la liberación de los rehénes.
Del encuentro por la paz participaron más de 30 líderes de distintas partes del mundo, aunque no estuvo presente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien justificó su ausencia debido a “limitaciones de tiempo antes del inicio de las vacaciones”. Tampoco hubo representantes de Hamás.
Trump viajó a Israel: mantuvo reuniones con Netanyahu y Herzog y habló ante el Parlamento israelí
Según el mandatario estadounidense, este plan de 20 puntos, que inició su primera fase, “es la base para un futuro grandioso” en Medio Oriente. “Es más que el fin de la guerra en Gaza, es el inicio de una nueva Medio Oriente, queremos acabar con el terror”, aseguró.
En ese sentido, remarcó que este “acuerdo histórico” podría llevar a un “futuro próspero” para la región, que aseveró “va a ser el centro geográfico del mundo”. “No va a haber una Tercera Guerra Mundial y no va a empezar en Medio Oriente”, agregó.
«La guerra ha terminado»: Trump asegura que se mantendrá el alto el fuego entre Israel y Hamás
Por otro lado, el presidente de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, confirmó que su país será la sede de la cumbre para avanzar en la reconstrucción de Gaza. “Convirtamos este momento histórico en un nuevo inicio para tener una paz justa y duradera”, enfatizó.
Al respecto, Trump advirtió que “todos estamos de acuerdo en que hay que apoyar a Gaza para levantar a la propia gente, pero no queremos financiar nada que tenga que ver con el derramamiento de sangre, el odio y el terrorismo”, motivo por el cual remarcó que requiere que el enclave “sea desmilitarizado”.