Se llevó a cabo el primer intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia. Un ciudadano ruso fue liberado a cambio de que el Gobierno de Vladimir Putin sacara de la prisión al norteamericano, Marc Fogel. Este hecho ocurrió luego de la conversación que Trump mantuvo con el líder del Kremlin.
En cuanto al ciudadano ruso, el Gobierno de Putin solo dijo que «en los próximos días» estará de vuelta y no quiso dar a conocer su identidad, la cual se revelará cuando esta persona esté ya en territorio ruso.
Pese al intercambio de prisioneros, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que esto no significa un paso hacia un acuerdo con Ucrania para terminar con la guerra.
«Es poco probable que este tipo de acuerdo sea un punto de inflexión (en el fin de la guerra con Ucrania), pero puede ser un elemento para reforzar la confianza» entre Moscú y Washington», manifestó.
LOS PRISIONEROS LIBERADOS
En cuanto al preso ruso, la prensa local piensa que podría tratarse de Alexander Vinnik, que fue arrestado en 2017 en Grecia por pedido de Estados Unidos por cargos de fraude con criptomonedas. Luego fue extraditado a EEUU, donde se declaró culpable el año pasado de conspiración para cometer lavado de dinero.
Trump conversó con Putin sobre la guerra en Ucrania: qué acordaron
Sobre el prisionero norteamericano, Fogel, es un profesor de historia de 63 años, que cumplía una pena de 14 años por tráfico de drogas tras ser encontrado con una pequeña cantidad de marihuana en un aeropuerto de Moscú en agosto de 2021.
Al ser puesto en libertad, Fogel fue recibido por Trump en la Casa Blanca.
«Me siento como el hombre más afortunado del mundo en este momento», sostuvo este profesor norteamericano que se encontraba junto a Trump con una bandera estadounidense en sus hombros.
“I love our country and I am so happy to be back.” –Marc Fogel 🇺🇸 pic.twitter.com/LXqEmZIfsF
— President Donald J. Trump (@POTUS) February 12, 2025