Leyendo:
Rusia puso en marcha un poderoso submarino armado con un misil nuclear
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia puso en marcha un poderoso submarino armado con un misil nuclear

Por Ryan Chan, de Newsweek Internacional

Rusia ha botado un submarino diseñado para transportar el torpedo Poseidón, de propulsión y ojiva nuclear, que según Moscú garantizará la seguridad marítima del país.

El submarino, llamado Khabarovsk, está clasificado como un «crucero pesado de misiles de propulsión nuclear», informó la agencia estatal de noticias TASS. El ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, declaró que la ceremonia de botadura fue un evento significativo para las fuerzas armadas rusas.

Newsweek ha enviado un correo electrónico a los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de Rusia para obtener comentarios.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que el torpedo Poseidón había sido probado con éxito, afirmando que el arma no se parece a ninguna otra en el mundo y tiene una potencia muy superior a la de los misiles balísticos intercontinentales más avanzados del país.

Tensión nuclear en el Ártico: un poderoso submarino ruso realizó ejercicios militares muy cerca de EEUU

Los submarinos rusos representan una importante amenaza para Estados Unidos y sus aliados en los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico. Putin se ha comprometido a construir una armada moderna y poderosa para defender los intereses nacionales del país en todas las zonas oceánicas del mundo.

Rusia cuenta con un total de 14 submarinos capaces de transportar armas nucleares: 12 armados con misiles balísticos, además del Belgorod y el Khabarovsk, armados con el torpedo Poseidón, según informó el Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

El Khabarovsk fue botado en un astillero en Severodvinsk, en el extremo norte de Rusia. La única parte del submarino que se muestra en las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa ruso es su popa y la hélice de propulsión a chorro, señaló el domingo el experto en submarinos H.I. Sutton.

Se proporcionaron pocos detalles oficiales sobre el diseño y las capacidades del submarino. Belousov declaró que la nave está diseñada para transportar «armas submarinas y sistemas robóticos». La agencia de noticias TASS informó que el submarino realizará pruebas de mar.

Rusia ya fabricó ojivas nucleares para su “arma del Apocalipsis”

Citando imágenes satelitales de Severodvinsk, el analista militar Tony Roper estimó que el Khabarovsk tiene entre 135 y 140 metros de eslora y 13,5 metros de manga. Sutton afirmó que el submarino comparte muchos elementos de diseño con el submarino nuclear de misiles balísticos de la clase Borei-A.

Rusia planea operar tres submarinos armados con torpedos Poseidón, y el tercero tiene prevista su entrega para 2027. El Belgorod, capaz de transportar seis torpedos Poseidón, fue botado en 2019 y entregado en 2022, según la publicación especializada en defensa Naval News.

El Khabarovsk estaba originalmente programado para su botadura en el primer semestre de 2021. El retraso se debió en parte a una pausa durante la pandemia de COVID-19 y probablemente también a cambios en el diseño y a la asignación de recursos a la guerra en Ucrania, según declaró Sutton.

Mientras que el Belgorod es un submarino de misiles guiados de la clase Oscar II modificado, el Khabarovsk es una nueva clase de submarino, capaz de transportar la misma cantidad de torpedos Poseidón que el Belgorod, según el Nuclear Information Project.

Guerra Nuclear: el mundo a las puertas de un Apocalipsis atómico

Tanto el Belgorod como el Khabarovsk tendrán su puerto base en la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Una fuente cercana al Ministerio de Defensa ruso informó a TASS en 2023 que los submarinos tienen como misión la disuasión estratégica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró durante su visita a un hospital militar el 29 de octubre: «El Poseidón es mucho más potente que el Sarmat [misil balístico intercontinental ruso], y supera a todos los sistemas existentes en velocidad y profundidad operativa. Actualmente no tiene equivalente y no lo tendrá en un futuro próximo. Tampoco existen métodos de intercepción».

El medio especializado en defensa The War Zone comentó el lunes: «En la actualidad, Rusia está un paso más cerca de desplegar su primer submarino diseñado específicamente para transportar el torpedo Poseidón, de propulsión y ojiva nuclear. Por lo tanto, será muy interesante observar su desarrollo en los próximos años, y los principales adversarios de la Armada rusa lo vigilarán de cerca, a medida que esta arma avance hacia su capacidad operativa».

Todavía no está claro si Rusia ampliará su flota de submarinos diseñados para transportar el torpedo Poseidón para reforzar aún más la capacidad disuasoria nuclear del país frente a Occidente.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.