Leyendo:
Rusia impuso un alto el fuego de tres días, pero Ucrania acusa que Putin no lo está cumpliendo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia impuso un alto el fuego de tres días, pero Ucrania acusa que Putin no lo está cumpliendo

Este jueves 8 de mayo entró en vigencia el alto al fuego impuesto por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, Ucrania no reconoce esta medida y denuncia que el Ejército ruso no está cumpliendo con su propia tregua.

Desde su cuenta de Telegram, el Ministerio de Defensa ruso aseguró en un comunicado que “por razones humanitarias, durante las festividades con motivo del 80° aniversario de la Gran Victoria, todos los Grupos de Fuerzas desplegados en la zona de operaciones militares especiales se retiraron de las operaciones de combate a partir de las 00:00 del 8 de mayo, permaneciendo en las posiciones previamente ocupadas”.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan estrictamente el alto el fuego. La aviación, las tropas de misiles, la artillería y los vehículos aéreos no tripulados cesaron todos los ataques”, afirmaron.

Desde el Kremlin denunciaron que las tropas ucranianas “continuaron combatiendo contra las tropas rusas”, con dos intentos para penetrar la frontera en la región de Kursk y atacaron Donetsk.

Según Rusia, hubo 488 violaciones del alto el fuego por parte de Ucrania, lo que consideraron “acciones destructivas deliberadas” que “confirman el compromiso del régimen de Kiev de socavar los esfuerzos por resolver pacíficamente el conflicto”.

Putin anunció una tregua de 72 horas: la respuesta de Ucrania

En ese sentido, admitieron que las fuerzas rusas han respondido de manera “simétrica” a los ataques ucranianos “y seguirán actuando según la situación, combatiendo todos los ataques criminales del régimen de Kiev”.

Putin había anunciado esta tregua de tres días en el marco del 80° aniversario de la Gran Victoria, que se conmemora este viernes 9 de mayo, pra recordar cómo el Ejército Rojo derrotó a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Ucrania no respaldó esta tregua, la cual fue considerada por el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, como una “farsa” ya que el país continuó con los ataques.

“Según nuestros datos militares, a pesar de las declaraciones de Putin, las fuerzas rusas continúan atacando en toda la línea del frente.  Desde la medianoche hasta el mediodía, Rusia cometió 734 violaciones del alto el fuego y 63 operaciones de asalto, 23 de las cuales aún continúan; 586 ataques contra posiciones de nuestras tropas, 464 de los cuales utilizaron armamento pesado; 176 ataques con drones FPV; y 10 ataques aéreos con 16 bombas aéreas guiadas”, informó en su cuenta de X.

Al respecto, comentó que las tropas ucranianas responden “adecuadamente a todos los ataques y compartiendo toda la información relevante sobre las violaciones del alto el fuego por parte de Rusia con Estados Unidos, la UE y nuestros socios europeos, todos los demás Estados y organizaciones internacionales”.

No permitiremos que Putin engañe a nadie cuando ni siquiera cumple su propia palabra. Ucrania sigue dispuesta a un alto el fuego total de al menos 30 días y a medidas de fomento de la confianza, lo que facilitará las negociaciones de paz y el verdadero camino hacia una paz justa y sostenible”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.