Leyendo:
Rusia finalmente descarta el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia finalmente descarta el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no está considerando recurrir a las armas nucleares en la guerra en Ucrania, y reiteró la postura de Moscú de que el uso de tales capacidades solo seguiría una «amenaza para la existencia».

En una entrevista en inglés con PBS , se le pidió a Peskov que aclarara los comentarios del expresidente Dmitry Medvedev , quien enumeró escenarios en los que Rusia se reserva el derecho de usar armas nucleares si enfrenta una amenaza existencial.

Rusia tiene alrededor de 6.000 ojivas nucleares y Medvedev dijo que la doctrina nuclear de Rusia no requería que un adversario usara tales armas primero.

Las palabras de Medvedev siguen a una advertencia nuclear del presidente Vladimir Putin de que sus fuerzas nucleares habían sido puestas en «alerta máxima» tras la invasión que ordenó el 24 de febrero. La semana pasada, el secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg , condenó el «ruido de sable nuclear» de Rusia.

Peskov dijo que «no tenemos ninguna duda» de que Rusia logrará «todos los objetivos de nuestra operación militar especial en Ucrania», refiriéndose a la descripción oficial rusa de la guerra, «pero cualquier resultado de la operación, por supuesto, no es razón para uso de un arma nuclear».

«Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado en nuestro país», dijo Peskov, «podemos usar y realmente usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza o la existencia de nuestro país.»

«Mantengamos estas dos cosas separadas», dijo Peskov. «Quiero decir, la existencia del estado y la operación militar especial en Ucrania, no tienen nada que ver entre sí».

Peskov dijo que los comentarios de Putin sobre las capacidades nucleares de Rusia eran una «advertencia a los diferentes estados para que no interfieran en los asuntos entre Ucrania y Rusia».

Cuando el entrevistador Ryan Chilcote dijo que los comentarios de Putin sugerían que Rusia recurriría a las armas nucleares si un tercero se involucraba, Peskov respondió: «No, no lo creo, pero fue bastante audaz al decir que no interfiera».

«Si haces eso, tendremos todas las posibilidades para prevenir eso y castigar a todos los que van a interferir».

Cuando Chilcote pidió a Peskov que descartara el uso de armas nucleares dado que la guerra en Ucrania amenazaría la existencia de Rusia, el portavoz del Kremlin dijo que «nadie está pensando en usar, ni siquiera en la idea de usar un arma nuclear».

Cuando se le preguntó acerca de la advertencia del presidente Joe Biden a Putin contra «entrar en una sola pulgada del territorio de la OTAN» y si Rusia consideraría enviar fuerzas a un miembro de la alianza, Peskov dijo: «Si no es un acto recíproco, entonces si no nos obligan a hacer eso, no podemos pensar en eso».

El portavoz del Kremlin también describió como «bastante alarmante» la descripción de Biden de Putin como un «carnicero » y que era «imposible» para él permanecer en el poder, lo que provocó que la Casa Blanca insistiera en que no estaba pidiendo un cambio de régimen.

Sin embargo, el lunes Biden dijo que no se disculparía por decir que Putin “no puede permanecer en el poder”. En una conferencia de prensa, Biden dijo que, aunque «no está retrocediendo en nada» en términos de lo que dijo, la declaración refleja una creencia personal, no un cambio de política.

El portavoz del Kremlin agregó: «En primer lugar, es [un] insulto personal. Y uno difícilmente puede imaginar un lugar para el insulto personal en la retórica [sic] de un líder político», dijo, «así que lo lamentamos mucho». sobre eso.

“Y su declaración involucra si Putin no debería o debería estar en el poder en Rusia. Por supuesto, es completamente inaceptable. No le corresponde al presidente de los Estados Unidos decidir quién será y quién es el presidente de la Federación Rusa. «, dijo Peskov.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.