Leyendo:
Rusia domina Lugansk con apoyo de milicias separatistas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Rusia domina Lugansk con apoyo de milicias separatistas

Tras semanas de combate, el Ministerio de Defensa ruso afirmó este domingo que las fuerzas rusas han «liberado» toda la región ucraniana de Lugansk, tras haber conquistado Lisichansk, la última gran ciudad controlada Ucrania, al este del país.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, le dijo al presidente Vladimir Putin que las tropas rusas y los miembros de una milicia separatista local «han establecido un control total sobre Lisichansk y algunos asentamientos cercanos».

Zelenski había negado que «Lisichansk esté bajo control» ruso pero horas más tarde lo confirmaron las Fuerzas Armadas de Ucrania.

”Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado citado por AFP.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añadió la nota.

El lugar es de fundamental importancia para la conquista de la región Donbás. Ahora, las tropas de Putin se concentran en la vecina región de Donetsk y amenazan con invadir las ciudades industriales Sloviansk y Kramatorsk, todavía controladas por Ucrania.

La cuenca minera del Donbás está parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 y constituye uno de los objetivos de Moscú.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.