Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
Siria ha puesto fin a su contrato con Rusia para el puerto de Tartus, asignando la gestión de las instalaciones a Damasco, según Kyiv Independent.
El nuevo gobierno, que asumió el poder tras la caída del régimen del expresidente sirio Bashar al Assad, rescindió un contrato de inversión de 49 años con la empresa constructora rusa Stroytransgaz que se firmó en 2019, en el que Moscú iba a gastar 500 millones de dólares en la modernización del puerto.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria para obtener comentarios por correo electrónico.
El hecho de que el nuevo gobierno de Siria haya afirmado su control sobre el puerto de Tartus indica que están tratando de reducir la presencia de Moscú en Damasco, lo que puede dañar la relación de Rusia con Siria en el futuro.
La pérdida del puerto de Tartus es un golpe importante para la marina rusa, que está perdiendo su punto de apoyo clave en el Mediterráneo.
LO QUE HAY QUE SABER
El director de aduanas de Tartus, Riad Judy, dijo al periódico sirio Al-Watan que «todos los ingresos de las operaciones del puerto servirán ahora a los intereses del estado sirio», confirmando que el contrato de inversión con Rusia había sido cancelado.
La medida parece estar destinada a disminuir la influencia de Moscú en Siria, tras la estrecha relación del presidente ruso Vladimir Putin con Assad. El nuevo gobierno sirio también afirmó el control sobre el puerto en la costa oeste de Siria al no permitir que Rusia retirara equipo militar de la base naval a principios de enero.
Moscú había tratado de retener dos bases militares, incluida Tartus, hablando con Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), el grupo rebelde que derrocó a Assad a principios de diciembre de 2024, según informó Bloomberg. El viceministro de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, había dicho que Rusia mantendría sus bases en Siria, y añadió que asumía que «todo el mundo está de acuerdo en que la lucha contra el terrorismo y los restos del ISIS no ha terminado; esto requiere un esfuerzo colectivo y en este sentido nuestra presencia y la base [aérea] de Khmeimim han estado desempeñando un papel importante».
Tartus había albergado anteriormente una base de suministro y mantenimiento naval para Rusia, que servía como el único punto de abastecimiento de combustible de Moscú en el Mediterráneo antes de la caída del régimen de Asad. La base permitió a Moscú realizar operaciones en el Mar Negro y África, y después de que los rebeldes llegaran al puerto, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania informó que Rusia había «retirado sus buques de guerra».
LO QUE DICE LA GENTE
En una publicación en X, Oliver Alexander, un analista del estado profundo del gobierno en la sombra, escribió: «Comienza la evacuación rusa de Tartus. Después de estar en espera durante más de una semana, finalmente se le ha permitido al Sparta II atracar en Tartus para evacuar el equipo ruso de la base. Esto ocurre el día después de que Siria cancelara el contrato de arrendamiento de 49 años de Rusia del puerto».
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Mahmoud Toron, analista y comentarista sobre política y asuntos de Oriente Medio, escribió: «La cancelación del contrato de inversión con la empresa rusa por parte de la Autoridad Portuaria de Tartus y la solicitud de que todos sus empleados abandonen el puerto por completo es un paso hacia la eliminación de la presencia rusa en Siria y en respuesta a los esfuerzos de coordinación con el grupo occidental. Lógicamente, Rusia no puede tener ningún papel o conexión en el proceso de reconstrucción».
Yörük Işık, director de la consultora Bosphorus Observer, con sede en Estambul, dijo anteriormente a Newsweek: «Es necesario tener una presencia estable y sin esta base, la presencia de Rusia en el Mediterráneo estará en entredicho. Intentarán reactivar la antigua red soviética, algo que ya están haciendo hasta cierto punto. Utilizan con frecuencia los muelles militares argelinos y, hasta cierto punto, están utilizando Libia, que es menos estable. Rusia intentará acercarse a Argelia para utilizar más intensamente sus muelles, que están en buenas condiciones. Intentarán hacer algo tal vez en Bengasi y posiblemente incluso en Túnez, pero tendrá un gran efecto negativo».
QUÉ PASARÁ AHORA
No se sabe en este momento a dónde irán los barcos de Moscú que salgan del puerto de Tartus, ni cómo serán las relaciones ruso-sirias en el futuro.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional