Leyendo:
Rusia, China e Irán: los principales enemigos de Estados Unidos entrenarán y comerciarán juntos
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Rusia, China e Irán: los principales enemigos de Estados Unidos entrenarán y comerciarán juntos

Rusia, China e Irán pronto realizarán sus segundos ejercicios navales conjuntos, mientras que la República Islámica se acerca a finalizar nuevos acuerdos a largo plazo con Beijing y Moscú. Todo esto se está desarrollando en la naciente administración de Joe Biden, quien se ha comprometido a reclamar para Estados Unidos su papel preeminente en los asuntos mundiales.

Los ejercicios militares trilaterales fueron anunciados el lunes por el embajador de Moscú en Teherán, Levan Jagaryan, durante una entrevista de RIA Novosti que luego compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Cuando se le preguntó si Rusia, China e Irán planeaban una secuela de sus primeras maniobras marítimas conjuntas a fines de 2019, Jagaryan dijo que se planeaba otra ronda para fines de este mes.

«El próximo ejercicio naval multilateral se llevará a cabo en el norte del Océano Índico a mediados de febrero de 2021», dijo Jagaryan. «En el curso de ellos, está previsto, entre otras cosas, trabajar en cooperación en la realización de operaciones de búsqueda y rescate y medidas para garantizar la seguridad de la navegación«.

Rusia, China e Irán pronto realizarán sus segundos ejercicios navales conjuntos, mientras que la República Islámica se acerca a finalizar nuevos acuerdos a largo plazo con Beijing y Moscú.

La rara convergencia de rivales estadounidenses se produce cuando Biden proclama que «Estados Unidos ha vuelto». Esto indica un aparente retorno a las tendencias tradicionales de política exterior recalibradas bajo la política «Estados Unidos primero» del expresidente Donald Trump. Sin embargo, aún no está claro hasta dónde llevará Biden esta recalibración.

Aunque su administración ha prometido ser más dura con Rusia, ha dejado vigentes las políticas de línea dura de Trump hacia China e Irán. Estados Unidos impuso sanciones devastadoras contra Irán cuando Trump decidió unilateralmente abandonar el acuerdo nuclear de 2015 en el que también eran parte Pekín y Moscú, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido.

Jagaryan reiteró el respaldo de Rusia al acuerdo y promocionó la cooperación en curso con Irán, incluidos proyectos como la planta de energía nuclear en Bushehr. Sus discusiones trascendieron las fronteras de Irán, incluidos los esfuerzos conjuntos en Siria y en el campo del comercio de armas, un escenario parcialmente abierto a la República Islámica por primera vez en una década debido a la expiración de un embargo de armas en octubre pasado.

«La historia moderna de la cooperación técnico-militar ruso-iraní tiene más de 50 años», dijo Jagaryan. «A lo largo de los años, en esta sensible área, se han desarrollado contactos estables entre nuestros países orientados a una cooperación mutuamente beneficiosa con la consideración obligatoria de los intereses de ambas partes».

El diplomático ruso dijo que esperaba que un acuerdo de dos décadas que trazara las relaciones bilaterales entre Moscú y Teherán se renovaría automáticamente por cinco años, y dejó la puerta abierta para que se logre un posible nuevo acuerdo.

Otro posible acuerdo a largo plazo en las obras fue insinuado un día antes por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. En declaraciones a la red semioficial de Radiodifusión Islámica de la República de Irán, dijo que la finalización de un plan de cooperación económica de 25 años con China «no está muy lejos».

«Nuestra visión estratégica de la región debe ser inclusiva, no basada en omisiones», dijo Zarif. «Irán es indispensable para la región. Nadie puede omitir a Irán de las ecuaciones regionales».

Beijing y Teherán marcaron recientemente el 50 aniversario de sus relaciones, un evento que el embajador iraní en China, Mohammad Keshavarzzadeh, dijo el viernes que estaría «acompañado de buenas noticias en las relaciones entre los dos países».

Irán sigue sufriendo intensas restricciones económicas impuestas por Estados Unidos, que, con Biden, se ha negado a volver a entrar en el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como la Planta de Acción Integral Conjunta (JCPOA), a menos que Irán reintroduzca límites al enriquecimiento de uranio. Irán suspendió esos topes en represalia a las sanciones y al posterior fracaso de las partes europeas en normalizar sus lazos comerciales.

Pero China y Rusia se han mantenido firmes en apoyo del JCPOA y han instado a Estados Unidos a volver al cumplimiento. El líder supremo iraní, Ali Khamenei, agradeció a las dos naciones por su postura en un mensaje transmitido el lunes por el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.

La máxima autoridad iraní expuso la postura del país hacia el acuerdo nuclear durante una reunión el domingo. «Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos del JCPOA, Estados Unidos debería eliminar todas las sanciones en acción«, dijo Khamenei. «Una vez que hayan hecho esto, verificaremos si las sanciones se han eliminado realmente. Una vez hecho esto, reanudaremos nuestros compromisos con el JCPOA».

Durante una conferencia de prensa el lunes, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, reconoció que Estados Unidos fue el primero en salirse del acuerdo, pero mantuvo la posición de la administración Biden de que Irán tendría que dar el primer paso para regresar.

Price dijo que era «un punto de partida que Irán reanude el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear que Irán reanude ese pleno cumplimiento».

«Es por eso que ha sido el predicado de nuestro camino diplomático que hemos propuesto», dijo Price. «Irán reanuda ese pleno cumplimiento, Estados Unidos hará lo mismo. Entonces emprender la diplomacia para extender, fortalecer las disposiciones y usarlas, nuevamente, no como el techo sino como el piso para los acuerdos de seguimiento para asumir otros elementos de la actividad maligna de Irán».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia prorrogan el tratado de control de armas New START por 5 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.