La gente en Rusia ya no puede acceder a Facebook después de que el gobierno bloqueó el acceso al sitio en un intento de reducir la disidencia durante su guerra en Ucrania.

La agencia rusa Roskomnadzor dijo que detuvo el acceso a la plataforma de redes sociales porque se había involucrado en una «discriminación contra los medios de comunicación rusos». El gobierno afirmó que hubo 26 casos de «discriminación» denunciada contra los medios rusos por parte de Facebook.

La medida contra Facebook sigue a otras restricciones que Rusia ha promulgado contra las organizaciones de noticias extranjeras. El gobierno restringió previamente el acceso a la BBC y Deutsche Welle por supuestamente difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania. Estados Unidos acusó a Rusia de lanzar una «guerra total contra los medios y la verdad» por bloquear el acceso a los medios de comunicación independientes, según Reuters.

«Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar», tuiteó el presidente de Asuntos Globales de Meta , Nick Clegg , en respuesta a la noticia del viernes.

«Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción», dijo.

Meta anunció previamente que estaba restringiendo el acceso a RT y Sputnik en toda la UE . La compañía dijo que estaba degradando el contenido en Instagram y Facebook de los medios de comunicación controlados por el estado ruso y dificultando que las personas encuentren la información. Roskomnadzor dijo que las restricciones introducidas por Meta violaban la ley.

El viernes temprano, el parlamento ruso aprobó una nueva legislación que aborda la difusión de «noticias falsas» sobre las fuerzas militares del país, que ahora se castiga con hasta 15 años de prisión. Poco después de que se aprobara el proyecto de ley, la BBC anunció que impediría temporalmente que sus periodistas trabajaran en Rusia.

“La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo”, dijo el director general de la BBC, Tim Davie, en un comunicado.

El regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, dijo el viernes que está bloqueando Facebook dentro del país. La medida se produce cuando los funcionarios rusos eliminaron el acceso a varios otros sitios web y sitios de noticias, incluidos Twitter y las tiendas de aplicaciones de Google.

Según Radio Free Europe , Roskomnadzor acusó a Facebook de discriminar a los medios rusos, incluidos RT y Sputnik, y señaló específicamente «26 casos de discriminación hacia los medios rusos» desde octubre de 2020.

En respuesta a la noticia, Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, la empresa matriz de Facebook, escribió: «Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados». de hablar».

Clegg agregó que Meta «continuará haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios».

Según Radio Free Europe, además de los sitios de redes sociales, Rusia también bloqueó el acceso a sitios de noticias como la BBC y Deutsche Welle.

Publicado en cooperación con Newsweek