Leyendo:
Renunció la primera ministra de Nueva Zelanda, criticada por sus políticas restrictivas contra el Covid
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Renunció la primera ministra de Nueva Zelanda, criticada por sus políticas restrictivas contra el Covid

Por Kaitlin Lewis, de Newsweek

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que dejará el cargo de líder de su país después de casi seis años en el cargo.

Ardern, líder del liberal Partido Laborista, dijo que dejará su cargo a más tardar el 7 de febrero. Las próximas elecciones generales de Nueva Zelanda están programadas para octubre.

«Quiero terminar con un simple agradecimiento a los neozelandeses por darme esta oportunidad de servir y asumir lo que ha sido y siempre será el papel más importante de mi vida», dijo Ardern a los periodistas el jueves NZDT, mientras conteniendo las lágrimas.

Ardern fue elegida en 2017 como la primera ministra más joven de Nueva Zelanda en 150 años y fue reelegida en 2020 en una votación que Associated Press (AP) calificó como una «avalancha de propuestas históricas». Sin embargo, su partido liberal ha enfrentado un año de campaña difícil, ya que las encuestas recientes colocan al Partido Laborista detrás de sus rivales conservadores, escribió AP.

El más reciente mandato de la líder liberal ha estado marcado por su estricta respuesta al COVID-19, que logró frenar la propagación del virus en su país durante meses. Sin embargo, el enfoque de Ardern ha sido fuertemente cuestionado por los opositores por ser demasiado estricto con los ciudadanos, y el primer ministro dijo en diciembre que la Comisión Real de Investigación de Nueva Zelanda examinaría si el gobierno tomó las decisiones correctas para combatir el COVID, informó AP.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aplaudió el tiempo de Ardern en el cargo en un tuit y escribió que «le ha mostrado al mundo cómo liderar con intelecto y fuerza».

«Ella ha demostrado que la empatía y la perspicacia son poderosas cualidades de liderazgo», agregó Albanese. «Jacinda ha sido una feroz defensora de Nueva Zelanda, una inspiración para muchos y una gran amiga para mí».

Mike Rann, ex primer ministro de Australia Meridional, elogió específicamente a Arden por su respuesta al COVID-19 y escribió en Twitter que «mostró al mundo que un país pequeño puede ser un líder a nivel internacional».

“Ella también merece un enorme crédito por la gestión de su gobierno de la crisis de Covid-19”, escribió Rann.

Mark McGowan, primer ministro de Australia Occidental, también elogió a la administración de Ardern por cumplir con «una agenda política progresista y positiva», destacando la respuesta del líder de Nueva Zelanda al tiroteo masivo en marzo de 2019 en una mezquita en Christchurch, en el que murieron 51 personas.

«El fuerte y empático liderazgo de Jacinda guió a Nueva Zelanda a través de los desgarradores tiroteos en la mezquita de Christchurch y los tiempos inciertos de la pandemia de COVID-19», escribió McGowan.

Pero, otros comentaristas celebraron la renuncia de Ardern, incluido el periodista nacido en Nueva Zelanda Dan Wootton, quien escribió en Twitter: «Buen viaje». «Jacinda Ardern renunció como primera ministra de Nueva Zelanda sabiendo muy bien que estaba a punto de ser expulsada brutalmente de su cargo por los kiwis que se dieron cuenta de su autoritarismo de Covid, la hipocresía de Be Kind y una catástrofe económica que infligió a un país increíble», dijo Wootton.

La colega periodista Sophie Corcoran también criticó a Ardern en varios tuits, llamando específicamente a la líder de Nueva Zelanda «autoritaria» por sus políticas de COVID-19.

«Bien», escribió Corcoran a la luz de la renuncia de Ardern. “Era espantosa y autoritaria. Los dictadores codiciosos están cayendo uno por uno: ella se ha ido, [el primer ministro canadiense, Justin Trudeau] será la próxima. La gente está enojada y con razón”.

Joyce Karam, reportera de AI-Monitor y profesora adjunta en la Universidad George Washington, reconoció que «la aman o la odian», el «legado único» de Ardern después de dos períodos en el cargo era digno de reconocimiento.

“Puso a Nueva Zelanda en el mapa cuando se trataba de combatir el cambio climático, cuando los musulmanes en Nueva Zelanda fueron atacados y durante Covid”, escribió Karam en Twitter. «Saber cuándo ir se está convirtiendo en una cualidad política escasa incluso en las democracias…»

Según un informe de The New York Times, Ardern permanecerá en el cargo como miembro del Parlamento por su electorado en la ciudad de Auckland hasta abril.

Newsweek se ha comunicado con el Partido Laborista y la Casa Blanca para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.