El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de la Armada en aguas territoriales del Caribe como respuesta a la decisión de Estados Unidos que ya colocó tres buques allí para combatir al narcotráfico en América Latina. ¿Quién este hombre clave para el régimen boliviariano desde la época de Hugo Chávez?
Padrino López participó en el intento de golpe de Estado que Hugo Chávez Frías lideró en 1992 para derrocar de la presidencia a Carlos Ándres Pérez. Su función consistió en manejar el Batallón Bolivar de Caracas y esperar en la retaguardia la orden para atacar con tanques el Palacio de Miraflores, ubicado en la capital del país.
- Leer también: Venezuela movilizará a su Armada en medio de las tensiones por la presencia de buques de EEUU
No obstante, nada salió como se había planeado: el golpe de Estado fracasó y Chávez fue preso mientras que Padrino quedó en libertad y continúo ascendiendo en su carrera militar.
En 2002, cuando Chávez ya era mandatario de Venezuela, sufrió un golpe de Estado y estuvo fuera del poder por 48 horas.
Padrino López, que estaba al frente del Comando de Batallón Bolivar en Caracas, se negó a levantarse en contra del jefe de Estado y su decisión fue fundamental para que Chávez pudiera regresar al Palacio de Miraflores.
Al retonar, el entonces presidente lo condecoró y le otorgó una mayor jerarquía en el área militar.
Ver esta publicación en Instagram
Años más tarde, el 5 de julio de 2012, ocho meses antes de que Chávez muriera a raíz de un cáncer, Padrino fue designado segundo comandante del Ejército y jefe del Estado Mayor.
En su discurso le dijo al mandatario: «Se hacen presentes en la avenida Monumental de Los Próceres 10.890 patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, adiestrados y equipados para asumir el sagrado deber de la defensa de la nación, su legado será continuado».
Y cumplió con su palabra. Al fallecer Chávez, Padrino se aseguró de que la doctrina bolivariana estuviera en el ADN militar. «Nunca más estaremos al servicio de la apátrida burguesía y sus amigos imperialistas», aseguró.
Ya con Maduro en el poder, Padrino fue nombrado ministro del Poder Popular para la Defensa en el 2014 y luego, pasó a coordinar la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro por lo que manejó la producción y distribución de alimentos en la nación caribeña que sufría el desabastecimiento y la escacez.
En consecuencia, Padrino era casi como un jefe de gobierno debido a que tenía las siguientes tareas: control sobre los militares y el reparto de alimentos y medicamentos.
SU CRUCE CON DIOSDADO CABELLO
Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello, ministro del Interior, Paz y Justicia de Venezuela, tuvieron un enfrentamiento en 2015 cuando el 6 de diciembre de ese año el oficialismo fue derrotado en las urnas y la oposición logró el triunfo parlamentario en la Asamblea Nacional. Padrino salió a reconocer públicamente la derrota y Diosdado lo calificó de «rata».
El ministro de Defensa reconoció los resutados electorales y a Diosdado esa actitud lo disgustó profundamente. «»Las ratas son las primeras que abandonan el barco», lanzó.
PADRINO LÓPEZ: LA RECOMPENSA DE EEUU POR SU CAPTURA
El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por datos sobre Vladimir Padrino López.
Lo acusa de «conspiración para distribuir cocaína a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos».
LA RELACIÓN ENTRE PADRINO LÓPEZ Y VLADIMIR PUTIN
Padrino López es el funcionario de la dictadura venezolana con mayor llegada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero a la vez en sus redes sociales se define como un «soldado Bolivariano, decidido y convencido de seguir construyendo la patria socialista.».