El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de un cambio de régimen en Irán en medio de la guerra con Israel y es aquí cuando aparece un nombre: Reza Pahlavi. ¿Por qué esta persona podría ser el nuevo líder iraní, que Norteamerica quiere instalar, si los ayatolas son sacados del poder?
Reza nació en Teherán y es el hijo mayor del Sha Mohamed Reza Pahlavi, el jefe de la dinastía que gobernó Irán, con el apoyo de Norteamérica, hasta 1979 cuando fue derrocado por la Revolución Islámica y los ayatolas pasaron a estar al frente.
Por qué Irán e Israel son enemigos: el comienzo de una enemistad que desembocó en una guerra sin fin
Reza se presenta como un fuerte crítico del régimen encabezado por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que gobierna Irán desde 1989.
Afirmó que el momento actual representa una oportunidad única para «un cambio de régimen», debido a que, la República Islámica se encuentra en su posición más debil, por lo que se trata de una «oportunidad sin precedentes».
«La República Islámica se está derrumbando», aseguró el lunes pasado en una conferencia de prensa que publicó en sus redes sociales.
Y sostuvo que su intención no es que vuelva la monarquía sino construir un Irán «secular y democrático» con «un futuro democrático para todos los iraníes».
QUIÉN ES REZA PAHLAVI
En 1967, cuando Reza Phalavi tenía siete años, su padre, Mohamed Reza Pahlavi, fue coronado como Shahansha (Rey de reyes) y en consecuencia, él como su hijo, pasó a ser el príncipe heredero de Irán.
Estudió en un colegio privado, ubicado en el Palacio Real y al que solo asistían los miembros de la realeza.
Se formó en aviación y se convirtió en piloto de combate. En 1978, a los 17 años, viajó a Estados Unidos para seguir con su entrenamiento de aviación militar en Texas. Pero antes de que pudiera volver al servicio, la revolución islámica derrocó el régimen de su padre.
Tras el derrocamiento, empezó una ola de manifestaciones en Irán y la familia real debió dejar el país. Primero se dirigieron a Egipto, después a Marruecos, Las Bahamas y México, para finalmente asentarse en EEUU.
En los años siguientes, su hermana y su hermano se suicidaron y en 1980 su padre murió de cáncer.
En la actualidad, Reza vive en EEUU. Estudió Ciencias Políticas, se casó con Yasmine, una abogada iraní-norteamericana con quien tuvo tres hijas: Noor, Iman y Farah.