Leyendo:
Quién es Ralph Gonsalves, el sucesor de Alberto Fernández como presidente de la Celac
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Quién es Ralph Gonsalves, el sucesor de Alberto Fernández como presidente de la Celac

Luego de culminar la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández culminó con la  presidencia pro tempore del organismo e hizo el traspaso a su sucesor.

Se trata de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien era el único candidato para asumir la presidencia pro tempore para el período 2023.

Su asunción quedó sellada en el documento firmado por todos los mandatarios en la cumbre realizada en Buenos Aires. “Le aseguramos todo nuestro apoyo y le auguramos éxitos en el desempeño de dicha función”, expresaron.

Foto: Presidencia

De esta forma, San Vicente y las Granadinas se convertirá en el primer país del Caribe anglófono en asumir la presidencia de la Celac.

“Gracias por esta magnífica cumbre de la Celac y por el acompañamiento que hemos recibido en la Argentina durante este año. La presidencia pro tempore queda a cargo de San Vicente y las Granadinas, el amigo Ralph Gonsalves. Nos quedan muchos desafíos por delante”, expresó Alberto Fernández en sus redes sociales.

Ambos mandatarios mantuvieron también una reunión bilateral, en la que resaltaron la importancia del organismo para “profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”, como también la necesidad de fortalecer el comercio bilateral y combatir el cambio climático.

Ralph Gonsalves, de 76 años, quien es conocido en su país como “Camarada Ralph”, es el líder del Partido Laborista de Unidad (ULP). Llega más de 20 años como primer ministro de la isla caribeña, tras haber ganado en las elecciones de 2001 y haber sido reelecto cuatro veces consecutivas.

Se graduó en Economía en la Universidad de las Indias Occidentales, y obtuvo un doctorado en Administración Pública en la Universidad de Manchester. Además, escribió varios libros sobre su mirada acerca de el Caribe.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.