Ecuador extraditó a José Adolfo Macías Villamar, más conocido como “Fito”, el narcotraficante más temido del país que fue enviado a los Estados Unidos para enfrentar varios cargos judiciales sobre drogas y armas.
El líder de la organización criminal Los Choneros partió este domingo 20 desde Guayaquil a bordo de un avión Boeing 757 y arribó a Nueva York, en un operativo coordinado por el Departamento de Justicia estadounidense.
Su extradición marca un hito, ya que Fito es el primer ciudadano ecuatoriano en ser enviado hacia los Estados Unidos tras la enmienda constitucional de 2024, en la que se aprobó que se pueda entregar ciudadanos ecuatorianos a otros países para combatir el narcotráfico.
“Hasta nunca, Fito”, escribió el presidente ecuatoriano Daniel Noboa para celebrar su extradición. “Esto es gracias a ustedes, ecuatorianos, que dijeron sí a la consulta popular. Espero con gusto las teorías creativas que dirán que no”, expresó.
En abril de este año, la Corte Federal de Brooklyn acusó a Macías de cargos por conspiración para la distribución internacional de cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego, contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros e importación ilegal de armas para fines criminales.
Ecuador: Noboa dijo que «le encantaría contar» con tropas de EEUU para combatir el crimen organizado
A esto se suma que la Fiscalía General estadounidense lo acusó de ser el líder de una red de narcotráfico a gran escala en conjunto con el Cártel de Sinaloa para comercializar cocaína.
Tras varios meses prófugo, en junio fue detenido tras ser hallado escondido en un búnker oculto debajo de la chimenea en la casa de un familiar, en Manta.
Según indicaron, se espera que este lunes Fito comparezca ante la Justicia de Estados Unidos. Su abogado, Alexei Schacht, afirmó que se declara “no culpable” de los cargos que le imputaron.
¿QUIÉN ES FITO?
José Adolfo Macías Villamar es uno de los narcotraficantes más temidos de Ecuador. A lo largo de su vida ha estado varias veces en prisión, aunque en varias ocasiones logró escapar.
La primera vez que fue detenido por temas relacionados al crimen organizado ocurrió en 2011. Tras ser enviado a La Roca, la cárcel de máxima seguridad, en 2013 se fugó junto a otros 17 miembros de Los Choneros en un violento motín.
“Fito” logró convertirse en la mano derecha de Jorge Luis Zambrano, histórico líder de Los Choneros. Y tras su asesinato en diciembre de 2020, asumió en su lugar para quedar al mando de la organización criminal.
Actualmente, arrastraba una condena a 34 años de prisión por delincuencia organizada, tráfico de drogas y asesinatos. En 2024 logró escapar de la Penitenciaría del Litoral. Este generó un tenso clima de violencia a nivel nacional, ya que el Gobierno decretó el “estado de emergencia” y bandas criminales respondieron con ataques tanto contra las fuerzas como contra civiles.