Leyendo:
Quién es Betssy Chávez, la exfuncionaria peruana que llevó a Perú a romper relaciones diplomáticas con México
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quién es Betssy Chávez, la exfuncionaria peruana que llevó a Perú a romper relaciones diplomáticas con México

Un nuevo foco de tensiones preocupa a Latinoamérica. El Gobierno de Perú decidió romper relaciones bilaterales con México, luego de que el país norteameicano decidió darle asilo político a Betssy Chávez, la ex primera ministra peruana acusada de ser coautora del intento de autogolpe de Estado del Pedro Castillo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano consideró “inamistosa” la decisión de darle protección en la Embajada mexicana en Lima a la exfuncionaria, quien está siendo investigada por los delitos de rebelión y conspiración contra el Estado.

La Cancillería apuntó que “el Gobierno de México ha venido interfiriendo de manera inadmisible y sistemática en los asuntos internos del Perú”.

“La inaceptable posición asumida por México desde diciembre de 2022 se mantuvo inalterable, pese a que el Gobierno del Perú en repetidas ocasiones exigiera el respeto a su soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos”, enfatizaron.

En ese sentido, consideraron que este nuevo acto “evidencia la profunda falta de interés del Gobierno de México por mantener una relación con el Perú”.

El mensaje del canciller Hugo de Zela fue aprobado por el nuevo presidente interino peruano, José Jerí, quien en su cuenta de X resaltó que “con motivo de la ruptura de las relaciones diplomáticas, la encargada de la embajada de México en el Perú, Karla Ornela, fue informada hoy por el canciller de que tiene un plazo perentorio para abandonar nuestro país”.

MÉXICO CUESTIONA LA DECISIÓN DE PERÚ

Por su parte, la Cancillería mexicana expresó en un comunicado que “lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país”.

Desde el Gobierno de Sheinbaum explicaron que Chávez “ha mencionado que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023”.

Justificaron que la decisión de otorgarle asilo diplomático se ampara en el artículo 11 de la Constitución mexicana, y se autorizó “tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior, el humanismo mexicano y la vocación de nuestro país en materia de asilo y refugio”.

“Por lo anteriormente expuesto, México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”, remarcaron.

QUIÉN ES BETSSY CHÁVEZ

Fue ex primera ministra durante el Gobierno de Pedro Castillo y es una de las principales apuntadas por ser presunta coautora del intento de autogolpe de Estado ocurrido en 2022.

A lo largo de su carrera política, fue miembro del Congreso desde julio de 2021 hasta octubre de 2021, cuando asumió como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Sin embargo, estuvo en el cargo pocos meses, ya que en abril de 2022 fue desplazada por una moción de censura del Parlamento por incapacidad y negligencia en su desempeño tras autorizar un paro de controladores aéreos.

Sin embargo, poco tiempo después fue nombrada ministra de Cultura desde agosto de 2022 hasta noviembre de 2022, cuando finalmente asumió como primera ministra hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando renunció tras el fallido autogolpe de Castillo.

El 2023, fue arrestada por la Policía Nacional, en el marco de una investigación por presuntos delitos de rebelión y conspiración contra el Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.