El presidente de Chile, Gabriel Boric, habló sobre el crimen de Ronald Ojeda y responsabilizó directamente al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. ¿Quién era Ronald Ojeda? y ¿Qué dijo el mandatario chileno?
Ronald Ojeda era un exmilitar que estaba en contra del chavismo e integraba una agrupación militar llamada Movimiento por la Libertad y la Democracia, compuesta por opositores a Maduro. Firmó un documento mediante el cual no reconocian a Maduro como presidente ni como jefe de las Fuerzas Armadas.
En abril de 2017, él y otros tres militares fueron detenidos por las autoridades venezolanas y acusados de una supuesta participación en actos con «fines conspirativos y planificación de acciones terroristas». Los cuatro fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.
#ÚLTIMAHORA El presidente Gabriel Boric acusó al régimen de Maduro por el asesinato de Ronald Ojeda en Chile: "Las dictaduras cruzan fronteras para imponer el miedo" https://t.co/42rsIyNnai pic.twitter.com/1UKcB6G6lj
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 15, 2025
En noviembre de 2017, Ojeda logró escapar durante un traslado y ya en libertad, aseguró que fue sometido a torturas mientras estuvo en prisión.
Un año después, la dictadura de Maduro emitió un decreto con el que degradó y expulsó sin juicio previo a 24 oficiales, entre ellos a Ojeda.
En noviembre de 2022, ya viviendo en Chile, Ojeda se colocó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda para rechazar el diálogo entre la oposición y el chavismo, y exigir la liberación de todos los presos políticos.
En 2023, el gobierno chileno le otorgó asilo político. En febrero de 2024 un grupo de hombres vestidos como agentes de la Policía De Investigaciones chilena (PDI) lo secuestraron. Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que él fue sacado de su departamento en calzoncillos.
Diez días más tarde encontaron su cuerpo en una zanja de 1,4 metros de profundidad, en la comuna de Maipú, ubicada en las afueras de Santiago de Chile.
BORIC RESPONSABILIZÓ DIRECTAMENTE A MADURO POR EL SECUESTRO Y CRIMEN DE RONALD OJEDA
En el marco de su gira por Italia, Boric se pronunció sobre el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda y aseveró que uno de los principales sospechosos «es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro».
De esta manera, el jefe de Estado apoyó la teoría del Ministerio Público de Chile que sostiene que el homicidio fue llevado a cabo por una facción «Los Piratas» del Tren de Aragua y ordenado directamente desde Venezuela.
Boric dio esa declaración durante un acto por los 50 años del atentado en Roma contra el exministro Bernardo Leighton y su mujer Ana Fresno, cometido a balazos el 6 de 1975 por agentes italianos contactados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el contexto de la Operación Cóndor.
Relacionado ambos hechos, el mandatario chileno afirmó: «Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan frontera para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente»
Y recordó: «Sin ir más lejos, en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robara las elecciones en su patria».
EL RESPALDO DE EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA A BORIC
El mandatario electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, remarcó en su cuenta de la red social X: «El presidente Gabriel Boric, habla desde la izquierda democrática, dejando muy claro que el régimen venezolano no es un tema de ideologías es un problema de valores y de respeto a la vida humana»
Y destacó: «Por primera vez, Boric señala directamente al régimen venezolano como responsable del asesinato del teniente Ronald Ojeda, ocurrido en Chile».
«Conociendo su seriedad y sentido de Estado, no tengo duda de que sus palabras se sustentan en hechos comprobados«, aseguró
Y subrayó: «Es bueno recordar que Chile ya llevó este crimen ante la Corte Penal Internacional, un paso que confirma que la comunidad internacional reconoce el carácter transnacional de un régimen que persigue, amedrenta y elimina a quienes piensan distinto».
El presidente Gabriel Boric, habla desde la izquierda democrática, dejando muy claro que el régimen venezolano no es un tema de ideologías es un problema de valores y de respeto a la vida humana.
Por primera vez, Boric señala directamente al régimen venezolano como responsable… https://t.co/prjvCj83qh
— Edmundo González (@EdmundoGU) October 15, 2025