El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que las Fuerzas de Defensa asesinaron a Mohammed Sinwar, a quien definió como el supuesto jefe del brazo armado de la organización terrorista Hamás. Qué se sabe hasta ahora sobre Mohamed Sinwar.
Mohammed era el hermano menor de Yahya Sinwar, líder de Hamás, a quien las fuerzas israelíes dejaron sin vida en octubre pasado y uno de los últimos cabecillas de la agrupación que aun vivía en la Franja de Gaza.
Al estar al frente del brazo armado de Hamás, él decidía sobre la vida de los rehenes
Nació en 1975 en un campo de refugiados de Khan Younis. Su familia formó parte de los cientos de miles de palestinos que fueron echados durante la guerra de 1948, año en el que se creó el Estado de Israel.
Esos palestinos expulsados y sus descendientes conforman la mayoría de la población que en la actualidad reside en Gaza.
Netanyahu confirmó que Israel mató al jefe del Hamás, Mohamed Sinwar
Como su hermano mayor, Mohammed se sumó a Hamás poco después de su creación en la década de 1980 como rama palestina de la Hermandad Musulmana. Pasó a integrar el ala militar de la agrupación, que lleva el nombre de Brigadas Qassam.
Fue creciendo en la organización y llegó a ser parte del denominado Estado Mayor Conjunto, por lo que pasó mucho tiempo con el comandante Deif, quien murió en un ataque en 2024.
Mohammed fue uno de los autores del ataque transfronterizo contra un puesto del ejército de Israel en 2006. Ahí se llevaron al soldado israelí, Gilad Schalit, quien estuvo cautivo por cinco años y finalmente, fue intercambiado por más de 1.000 prisioneros palestinos, entre ellos Yahya Sinwar.
Hace tres años, en diálogo con la cadena, Al Jazeera, Mohammed dejó en claro que cuando Hamás amenaza a Israel «sabemos cómo especificar el lugar que perjudica a la ocupación y cómo presionarlos».
Se cree que era uno de los pocos comandantes de alto rango que conocía de antemano el ataque del 7 de octubre.