Leyendo:
«Queremos algo a cambio de nuestro voto», dicen desde Black Lives Matter al solicitar una reunión con Biden
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Queremos algo a cambio de nuestro voto», dicen desde Black Lives Matter al solicitar una reunión con Biden

Patrisse Cullors, una de las líderes del movimiento Black Lives Matter, envió una carta al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris , felicitándolos por su victoria. También solicitó una reunión con la pareja electa para «discutir las expectativas que tenemos para su administración y los compromisos que se deben hacer con los negros».

Al señalar que los negros habían desempeñado un papel vital en el resultado de las elecciones, pidió a Biden y Harris que hagan una «agenda bien pensada, impulsada por la comunidad y con todos los recursos que aborde los desafíos particulares que enfrentan los negros» como una prioridad máxima.

«Felicitaciones por su elección a la Presidencia y Vicepresidencia de los Estados Unidos», escribió Cullors en la carta, que fue entregada a Newsweek . «Como muchos, nos sentimos aliviados de que la era de Trump en el gobierno esté llegando a su fin».

 

«Los negros ganaron estas elecciones», dijo Patrisse Cullors en una carta enviada a Biden.

 

Cullors dijo que Black Lives Matter quiere participar «activamente» en el trabajo de planificación y políticas del equipo de transición de Biden-Harris. «Sin el apoyo rotundo de los negros, tendríamos que afrontar un resultado electoral muy diferente», escribió Cullors. «En resumen, los negros ganaron estas elecciones».

Ella agregó: «Junto con las organizaciones lideradas por negros en todo el país, Black Lives Matter invirtió mucho en esta elección … Queremos algo por nuestro voto. Queremos ser escuchados y que nuestra agenda sea priorizada».

Según las encuestas a boca de urna, el 87 por ciento de los votantes negros eligieron a Biden, mientras que solo el 12 por ciento eligió al presidente Donald Trump. Sus votos fueron cruciales para cambiar los estados del campo de batalla —Wisconsin, Michigan y Pennsylvania— que aseguraron los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.

En su carta, Cullors señaló que los negros son «los votantes más consistentes y confiables para los demócratas» y están «verdaderamente viviendo en crisis en una nación que se construyó sobre nuestra subyugación».
Añadió: «Hasta este momento, Estados Unidos se ha negado a aceptar directamente la forma en que devalúa a los negros y devasta nuestras vidas. Esto no puede continuar.

 

Los votos de la comunidad negra fueron cruciales para cambiar los estados clave—Wisconsin, Michigan y Pennsylvania— que aseguraron los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca.

«Los negros no pueden permitirse el lujo de vivir a través de la virulencia de una presidencia como la de Trump, ni de la indiferencia de un gobierno controlado por los demócratas que se niega a luchar con su vergüenza más atroz y condenable».

Cullors señaló que tanto Biden como Harris discutieron abordar el racismo sistémico como un elemento central de sus campañas electorales y habían expresado su pesar por sus registros sobre cuestiones que afectan a los negros.

En sus discursos de victoria el sábado por la noche, tanto Biden como Harris reconocieron y agradecieron a la comunidad negra.

 

El sitio web oficial de transición Biden-Harris ha incluido la equidad racial como una de sus cuatro prioridades.

 

Las mujeres negras son «la columna vertebral de nuestra democracia», dijo Harris. Ella será la primera mujer, así como la primera persona negra y la primera persona indígena estadounidense, en servir como vicepresidenta de la nación.

En un guiño sutil a las protestas de Black Lives Matter que han tenido lugar este año, Harris también señaló que los estadounidenses «marcharon y se organizaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y luego, votaron. Transmitieron un mensaje claro».

El sitio web oficial de transición Biden-Harris ha incluido la equidad racial como una de sus cuatro prioridades (las otras son COVID-19, recuperación económica y cambio climático) y describió las formas en que la administración tiene la intención de abordar el racismo sistémico en los EEUU.

Pero en su carta, Cullors les dijo a Biden y Harris: «La mejor manera de asegurarse de remediar los pasos en falso del pasado y trabajar hacia un futuro más justo para los negros, y por extensión para todas las personas, es seguir la dirección de los organizadores de base negros que han estado involucrados en este trabajo durante décadas, con un legado que se remonta a la primera llegada de africanos esclavizados».

«Esperamos reunirnos con usted en su conveniencia para comenzar el trabajo inmediato de liberación negra», cerró.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.