Leyendo:
¿Qué significa que la CIA pueda realizar operaciones encubiertas en Venezuela?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

¿Qué significa que la CIA pueda realizar operaciones encubiertas en Venezuela?

Por Ellie Cook, de Newsweek

El presidente Donald Trump confirmó que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, un país con una rica industria petrolera, lo que ha intensificado las ya altas tensiones con Caracas, pero ha dejado en el aire la incertidumbre sobre hasta dónde llegaría Estados Unidos en sus operaciones contra el líder autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Trump declaró a la prensa el miércoles que había dado luz verde a las operaciones de la CIA en Venezuela porque el país sudamericano había «vaciado sus cárceles hacia Estados Unidos». No proporcionó pruebas de esta declaración, que podría ser una referencia a la banda venezolana Tren de Aragua, formada en prisión y a la que Trump ha calificado de organización terrorista extranjera.

El republicano también afirmó que Estados Unidos detendría el tráfico de drogas desde Venezuela por tierra tras los múltiples y letales ataques estadounidenses contra presuntos barcos narcotraficantes en aguas internacionales en las últimas semanas. La decisión de Trump fue reportada inicialmente por The New York Times.

Trump autoriza a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela

Trump había despertado la alarma al trasladar importantes activos militares estadounidenses —incluyendo ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones de combate— al sur del Caribe, cerca de Venezuela, como parte de lo que ha descrito como una ofensiva masiva contra el narcotráfico hacia Estados Unidos. Se informa que unos 10.000 efectivos estadounidenses están desplegados en la zona, ya sea en barcos o en Puerto Rico, territorio estadounidense.

El presidente parece no tener ninguna relación con Maduro. Estados Unidos, al igual que muchos países europeos y latinoamericanos, no reconoce a Maduro como el legítimo ganador de las elecciones de julio de 2024. Estados Unidos ofrece 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del líder venezolano, acusando a Maduro de colaborar con el crimen organizado, como el Tren de Aragua. Maduro ha enfrentado durante años cargos de narcotráfico en Estados Unidos y ha rechazado las acusaciones estadounidenses de narcoterrorismo.

Los ataques estadounidenses contra supuestos barcos narcotraficantes desde principios de septiembre han causado la muerte de al menos 27 personas, según el gobierno. Trump afirmó que un ataque el martes a un buque cercano a Venezuela causó la muerte de seis personas a bordo. Expertos en derechos humanos designados por la ONU han descrito las redadas como «ejecuciones extrajudiciales», y algunos observadores han reaccionado con horror ante lo que consideran una probable violación del derecho internacional.

El gobierno venezolano rechazó las «declaraciones belicosas y extravagantes» de Trump y afirmó que la decisión violaría el derecho internacional. Caracas expresó su «extrema alarma» por la autorización de las operaciones de la CIA en el país, sumada a la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe.

«Es evidente que tales maniobras buscan legitimar una operación de ‘cambio de régimen’ con el objetivo final de apoderarse de los recursos petroleros venezolanos», declaró el gobierno. Venezuela indicó que su embajador ante las Naciones Unidas presentaría una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Secretario General de la organización, António Guterres.

¿QUÉ PODRÍA SIGNIFICAR UNA ACCIÓN ENCUBIERTA DE LA CIA?

La confirmación pública del presidente de que la CIA puede operar en Venezuela es, ante todo, un mensaje político, afirmó Christopher Sabatini, investigador principal para América Latina del influyente centro de estudios Chatham House. «Se trata de apariencia, se trata de rendimiento», pero no del petróleo venezolano, declaró Sabatini a Newsweek.

Tres poderosos bombarderos de EEUU fueron vistos volando muy cerca de Venezuela

El miércoles, Trump se negó a responder si su administración esperaba derrocar a Maduro. El Times informó que funcionarios estadounidenses han declarado claramente en privado que el objetivo es un cambio de régimen.

Sin embargo, aún no está claro el grado de interés de la administración, con su agenda de «América Primero», en involucrarse militarmente en el extranjero, aunque funcionarios de Trump han enmarcado firmemente las operaciones cerca de Venezuela como una protección para los ciudadanos estadounidenses. La CIA tiene un largo historial de operaciones en América Latina.

El temor a un ataque armado estadounidense surgió tras el traslado de activos estadounidenses, incluyendo varios buques de superficie y un submarino, al sur del Caribe, aunque los analistas han dudado profundamente durante mucho tiempo que Trump comprometiera soldados estadounidenses en un intento de invasión. «Se parecería más a Afganistán que a Panamá», dijo Sabatini.

Estados Unidos se vio envuelto en la lucha contra la guerrilla talibán en Afganistán tras el 11-S, lo que finalmente culminó en una retirada occidental que consolidó el poder talibán en Kabul. En 1989, el entonces presidente George H.W. Bush autorizó a las tropas estadounidenses a invadir Panamá en una operación enmarcada como una misión para llevar al líder panameño, Manuel Noriega, ante la justicia. El dictador panameño fue acusado en Estados Unidos de narcotráfico y de fraude electoral.

«El pueblo estadounidense merece saber si la administración está llevando a Estados Unidos a otro conflicto, poniendo en riesgo a sus militares o llevando a cabo una operación para cambiar el régimen», declaró la senadora demócrata Jeanne Shaheen en un comunicado. «La autorización de la administración Trump a acciones encubiertas de la CIA, la realización de ataques letales contra embarcaciones y la insinuación de operaciones terrestres en Venezuela acerca a Estados Unidos a un conflicto abierto sin transparencia, supervisión ni medidas de seguridad aparentes».

La nueva “Doctrina Monroe” de Trump que redefine la relación con Venezuela y América Latina

Las operaciones de la CIA dentro de un país extranjero no equivalen a tropas sobre el terreno. Pueden implicar intentar preparar un golpe de estado interno, recopilar información para ataques militares selectivos o incluso facilitar el secuestro de altos funcionarios de Caracas como Maduro, en lugar de una ofensiva invasora, afirmó Sabatini. La CIA podrá llevar a cabo «operaciones letales» en Venezuela, otras operaciones no especificadas en el Caribe y actuar directamente contra Maduro y sus aliados, según el informe del Times.

La primera tarea de la CIA probablemente sería identificar objetivos, como infraestructura y puertos asociados con el narcotráfico, afirmó Sabatini. Después de eso, es posible que la agencia examine a las personas que podría considerar como objetivo.

Pero «es difícil distinguir entre lo que es probable que ocurra y lo que es solo una señal», dijo Sabatini.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.