Leyendo:
¿Qué podría suceder con Facebook bajo la presidencia de Biden?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Qué podría suceder con Facebook bajo la presidencia de Biden?

No es ningún secreto que al candidato presidencial estadounidense Joe Biden no le gusta Facebook, o su fundador y director ejecutivo multimillonario Mark Zuckerberg. El demócrata, de 77 años, que actualmente intenta sacar a Donald Trump, de 74, de la Casa Blanca, acusó a la red social de no detener la propagación de desinformación, conspiraciones y anuncios llenos de mentiras.

Las preguntas persisten: ¿qué pasará si Biden gana la Casa Blanca el próximo mes? ¿Debería preocuparse Zuckerberg? ¿Quiere decir Biden lo que dice, o sus ataques a Facebook son solo otro tema de conversación de la campaña? ¿Cambiará algo realmente?

«La ley antimonopolio es un arma contundente, podría usarse para desmembrar el modelo comercial de Facebook de convertir la información personal en un arma», dijo a Newsweek el exsecretario de Trabajo de Estados Unidos, Robert Reich.

«Si los demócratas controlan el Senado además de la Cámara, podría darse un impulso para obligar a Facebook, la corporación de medios más grande y poderosa del mundo, a asumir la responsabilidad de su contenido, vigilar su publicidad y alterar su algoritmo para que los usuarios no sean enviados a direcciones cada vez más extremistas. En estos últimos puntos, supongo que Alphabet / Google recibirían el mismo trato».

La campaña de Biden ha instado públicamente a Facebook a detener la propagación de información errónea que podría usarse para socavar las elecciones, incluido el propio Trump, quien ha utilizado repetidamente las redes sociales para difundir falsedades sobre la inminente votación.

«Si los demócratas controlan el Senado además de la Cámara, podría darse un impulso para obligar a Facebook, a asumir la responsabilidad de su contenido, vigilar su publicidad y alterar su algoritmo», dijo el exsecretario de Trabajo de Estados Unidos, Robert Reich.

Los expertos legales dicen que incluso si Biden gana las elecciones el próximo mes, obligar a Zuckerberg a actuar utilizando solo el poder de la Casa Blanca no tendría éxito. «En última instancia, le corresponde al Poder Legislativo regular y al Poder Judicial decidir cuando los asuntos llegan a la corte», dijo a Newsweek Kelsey Farish, abogada de tecnología y medios de comunicación, señalando que el ejecutivo tiene «relativamente poco poder» para dividir una empresa.

«A Biden le preocupa la transparencia, la desinformación, el financiamiento de campañas y el discurso político. Aunque puede ser posible regular ciertos aspectos de la economía digital y los actores que operan dentro de ella, las críticas de Biden son cuestiones nebulosas e increíblemente espinosas. Tomemos, por ejemplo, el llamado de Biden a Facebook para promover fuentes autorizadas y confiables de información electoral. Esto suena sencillo, pero ¿qué fuentes podrían ser esas? Más importante aún, ¿quién decide qué fuentes deben considerarse ‘autorizadas’?», dijo Farish.

Entonces, ¿eso significa que Zuckerberg está fuera de peligro? Improbable. Los expertos legales dicen que si bien la situación es compleja, la red social podría tener problemas con respecto a una de las pocas áreas en las que Trump y Biden parecen estar de acuerdo: la Sección 230.

La sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones brinda protección legal a los sitios web y redes sociales que operan dentro de los EEUU, incluido Facebook, para el contenido ilegal que publican los usuarios. Se ha descrito como la columna vertebral de Internet. Biden le dijo a The Times el año pasado que sentía que la Sección 230 debería ser completamente revocada, argumentando que si bien los periódicos enfrentan consecuencias y demandas si publican información falsa, las redes sociales están protegidas, a pesar de existir como editor.

«Hacerlo probablemente generaría mucha incertidumbre, ya que las implicaciones y salvaguardas sociales y económicas subyacentes, por no mencionar las legales, aún no se han decidido», dijo Farish.

«Si Facebook se hace responsable repentinamente del contenido que publican sus usuarios, es posible que veamos una introducción de procedimientos de eliminación más estrictos. De manera alternativa o adicional, la relación básica que tienen Facebook y otras plataformas también puede cambiar. Podríamos ver un cambio a los modelos de suscripción, en los que se pide a los usuarios que paguen tarifas para utilizar los sitios web de redes sociales, o que acepten de otro modo conjuntos de Términos de uso mucho más estrictos«.

 

Publicado en colaboración con Newsweek

También podría interesarte: Facebook cada vez más comprometido por fomentar el odio 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.