Por Amira El-Fekki, de Newsweek
Hamás afirmó que busca el fin de la guerra y la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria, ya que se espera que anuncie una decisión sobre una nueva propuesta de alto el fuego de Estados Unidos, a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Israel había accedido.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos y funcionarios de Hamás para obtener comentarios.
El impulso para un alto el fuego está cobrando impulso a medida que Estados Unidos ha intensificado los esfuerzos diplomáticos en las últimas semanas, presionando tanto a Israel como a Hamás para que alcancen un acuerdo que también incluya un mecanismo para la liberación de los rehenes israelíes restantes retenidos en Gaza.
Trump asegura que Israel aceptará un alto el fuego en Gaza y dijo que será «muy firme» con Netanyahu
Estados Unidos afirma ofrecer una oportunidad para la paz en Oriente Medio y también presiona para que más países se unan a los Acuerdos de Abraham con Israel, lo cual es difícil mientras continúa librando la devastadora guerra en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023.
Hamás afirmó que está celebrando consultas sobre el último acuerdo de alto el fuego de 60 días y que anunciará públicamente su decisión posteriormente.
«Como parte del interés del movimiento por poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo y garantizar la libre entrada de la ayuda, el movimiento está manteniendo consultas con líderes de las fuerzas y facciones palestinas sobre la propuesta recibida de los mediadores hermanos», declaró el movimiento en un comunicado el jueves.
Una fuente cercana a Hamás declaró a Reuters que el grupo busca garantías de que la nueva propuesta para Gaza, respaldada por Estados Unidos, resultará en el fin permanente de la guerra.
El logro de un acuerdo lleva meses estancado debido a disputas clave sobre la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la exigencia de Israel de que Hamás abandone la Franja.
¿Es posible un alto al fuego en Gaza?: las exigencias de Israel y Hamás, y la posición de EEUU
A principios de julio de 2025, más de 56.000 palestinos habían muerto y más de 133.000 habían resultado heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ataque del 7 de octubre de 2023, liderado por Hamás, causó la muerte de unas 1.200 personas en Israel, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informan de la muerte de 891 soldados desde entonces. Declaración de Hamás del jueves, transmitida por Telegram en árabe: «El movimiento entregará su decisión final a los mediadores tras la conclusión de las consultas y la anunciará oficialmente».
El presidente Donald Trump declaró el martes: «Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, sino que empeorará. Gracias por su atención a este asunto».
El miembro no residente del Consejo de Oriente Medio para Asuntos Globales, Mouin Rabbani, declaró a Newsweek: «Creo que [Hamás] dependerá principalmente de si considera que ha logrado sus demandas fundamentales o de una vía creíble para lograrlas: un alto el fuego duradero, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada sin restricciones de ayuda».
La portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Tammy Bruce, declaró a la prensa el miércoles: «Así pues, Oriente Medio ha cambiado drásticamente. Esta es una oportunidad en medio de este nuevo mundo para tomar una decisión diferente». El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablarán sobre Gaza en una reunión en la Casa Blanca la próxima semana. Israel se muestra reticente a aceptar cualquier acuerdo que permita a Hamás mantener el poder, reivindicar la victoria y seguir representando una amenaza para la seguridad israelí.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional