Leyendo:
Qué medidas está tomando Europa ante un posible apagón de las redes móviles
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Qué medidas está tomando Europa ante un posible apagón de las redes móviles

Los teléfonos celulares podrían apagarse en Europa durante este invierno si los cortes de energía o la administración de este suministro deja de funcionar en partes de las redes de toda la región.

La determinación de Rusia de dejar de abastecer de gas al continente europeo debido a las problemáticas que desató la invasión a Ucrania, incrementó las posibilidades de falta de energía. Además, en Francia, el panorama es aun peor a raíz del cierre de diversas centrales nucleares por cuestiones de mantenimiento.

Ante este panorama, funcionarios del rubro de las telecomunicaciones tienen miedo que un invierno complejo ponga a prueba la infraestructura de telecomunicaciones europea y provoque que las compañías y los gobiernos deban tomar medidas para afrontar la situación.

En la actualidad, los sistemas de respaldo de diversas naciones de Europa no alcanzan para hacer frente a los cortes energéticos que se dan de manera general, según lo analizado por cuatro ejecutivos de telecomunicaciones y difundido por Noticias Argentinas, lo que hace mayor la posibilidad de cortes de redes móviles.

Los países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Francia y Suecia, están buscando la manera de garantizar que las comunicaciones puedan seguir aun si los cortes de energía finalmente agotan las baterías de respaldo ubicadas en las miles de antenas celulares distribuidas en cada territorio.

Europa posee alrededor de medio millón de torres de telecomunicaciones y casi todas cuentan con baterías de respaldo cuya duración es de aproximadamente media hora y sirve para que funcionen las antenas móviles.

FRANCIA

En Francia, un proyecto elaborado por la distribuidora de electricidad Enedis contiene posibles cortes de energía como máximo de dos horas, siendo ese el escenario más catastrófico, acorde con lo indicado por dos fuentes con conocimiento del tema a NA.

Los apagones generales perjudicarían únicamente a ciertos lugares del país de manera alterna.

Las autoridades francesas, los trabajadores de telecomunicaciones y Enedis, una unidad de la firma del Estado de servicios públicos EDF, estuvieron en contacto por esta problemática en el verano, según afirmó el gobierno francés y determinadas fuentes.

La Federación Francesa de Telecomunicaciones (FFT), una entidad de peso que núclea a Orange, Bouygues Telecom y SFR de Altice, centró su atención en Enedis por no poder quitar a las antenas de los cortes energéticos.

Por su parte. Enedis no quiso referirse acerca del contenido de las charlas mantenidas con el gobierno respecto a esta cuestión. No obstante, dio a conocer un comunicado en el que aseveró que todos los clientes regulares fueron tratados de la misma forma en cuanto al tema de los apagones.

Además, indicó que logró aislar secciones de la red para brindarle energía a clientes que son prioridad, como hospitales, instalaciones industriales clave y militares, y que era tarea de los gobiernos locales sumar la infraestructura de los operadores de telecomunicaciones a la lista de clientes prioritarios.

Al respecto, un funcionario del Ministerio de Finanzas francés al tanto de las conversaciones, sostuvo que «tal vez mejoremos nuestro conocimiento sobre el tema para este invierno, pero no es fácil aislar una antena móvil (del resto de la red)».

ALEMANIA, ITALIA Y SUECIA

Las compañías de telecomunicaciones en Suecia y Alemania también reconocieron la preocupación ante la posible falta de electricidad con sus gobiernos, acorde con los trasmitido por distintas fuentes con conocimiento del tema.

El regulador sueco de telecomunicaciones, PTS, está trabajando con operadores de telecomunicaciones y otras agencias gubernamentales a fin de hallar una solución.

PTS se encuentra financiando la adquisición de estaciones de combustible transportables y estaciones base móviles que se unen a a los celulares con el objetivo de manejar los cortes de energía más extensos, según lo afirmado por un vocero de PTS.

El grupo de presión de las telecomunicaciones de Italia le dijo a la agencia Reuters que pretende que la red móvil no forme parte de ningún corte energético o paralización para racionar la energía y será una cuestión que le manifestará al nuevo gobierno italiano.

Los cortes de energía incrementan la probabilidad de que los componentes electrónicos fallen si sufren interrupciones de un momento a otro, según los explicado por el jefe de cabildeo de telecomunicaciones, Massimo Sarmi, durante una entrevista.

FLUJO DE TRÁFICO

Quienes fabrican los equipos de telecomunicaciones Nokia y Ericsson están trabajando con operadores móviles para minimizar el impacto de la falta de energía, según precisaron tres fuentes al tanto del tema. Sin embargo, las empresas optaron por no hacer comentarios.

Los operadores de telecomunicaciones de Europa tiene que chequear sus redes a fin de disminuir la utilización de energía extra y modernizar sus equipos a través del uso de diseños de radio con mayor capacidad de energía, acorde con lo detallado por cuatro empresarios del sector de las telecomunicaciones.

Para ahorrar energía, las firmas de telecomunicaciones se encuentran usando un software que optimiza el flujo de tráfico al lograr que las torres «duerman» cuando no se encuentran en funcionamiento y apagar así diversas bandas de espectro, acorde con lo explicado por determinadas fuentes a NA.

Para concluir, los operadores de telecomunicaciones a su vez les preguntan a los gobiernos nacionales para chequear si hay planes para mantener los servicios básicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.