Leyendo:
Qué hizo Biden en las primeras horas de su mandato
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Qué hizo Biden en las primeras horas de su mandato

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una serie de órdenes ejecutivas el miércoles para revertir políticas de inmigración de línea dura implementadas por el expresidente Donald Trump, aunque expertos advierten que tomará meses desentrañar muchas de las restricciones impuestas en los últimos cuatro años.

En un marcado contraste con su predecesor republicano, Biden, un demócrata, también envió un proyecto de ley de inmigración a los legisladores que propone abrir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Las acciones ejecutivas firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca incluyeron el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana y  detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Además, consideran revertir una orden de Trump que evita que los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente sean contabilizados para los distritos del Congreso.

Biden firmó un memorando ordenando al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general que preserve el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que llegaron al país cuando eran niños de la deportación, y revertirá una orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación más estricta de normas de inmigración.

En conjunto, las acciones muestran que Biden está comenzando su presidencia con un enfoque nítido en la inmigración, tal como Trump mantuvo el tema en el centro de su agenda política hasta los últimos días de su administración.

La decisión de Biden de revocar inmediatamente la prohibición de viajes de Trump ganó elogios de grupos empresariales y defensores de los migrantes.

Myron Brilliant, un ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que la prohibición «no estaba alineada con los valores estadounidenses» y que su revocación ayudaría a «restaurar nuestra credibilidad en el escenario mundial».

Desde diciembre de 2017, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó una versión revisada de la prohibición, se ha impedido a unas 40.000 personas ingresar a Estados Unidos, según datos del Departamento de Estado.

También te podría interesar: Con un fuerte llamado a la paz social, asumió Joe Biden

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.