Leyendo:
Qué exige Draghi para seguir siendo primer ministro de Italia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Qué exige Draghi para seguir siendo primer ministro de Italia

Después que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechazara la dimisión del primer ministro la semana pasada tras una disputa en el Gobierno, Mario Draghi exigió este miércoles la unidad de su amplia coalición como única condición para seguir continuar en su cargo.

Draghi expuso una serie de problemas a los que se enfrenta el país, desde la guerra en Ucrania hasta la desigualdad social y el aumento de los precios y dijo que todos los partidos políticos debían apoyarle si va a seguir al frente del Ejecutivo hasta las elecciones previstas para el primer semestre de 2023.

«¿Están los partidos y ustedes, los parlamentarios, dispuestos a reconstruir este pacto?», dijo Draghi en un discurso sin concesiones ante la Cámara Alta, añadiendo que eso era lo que exigían los italianos.

Draghi presentó su dimisión la semana pasada, después que el grupo populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) se negara a respaldar la múltiple coalición de Gobierno de Italia en una moción de confianza parlamentaria. Por su parte, el presidente Sergio Mattarella rechazó su renuncia y le dijo que volviera a presentarse ante el Parlamento para reactivar el Gobierno hasta el final de la legislatura.

Los senadores debatirán el discurso de Draghi durante varias horas y el resultado de la votación sobre su intervención se espera para para hoy mismo. También se espera un debate sobre el futuro del Gobierno en la Cámara Baja este jueves para poder planificar el conjunto las próximas decisiones.

El expresidente del Banco Central Europeo cuenta con suficientes apoyos para seguir en el cargo sin el M5E, pero hasta ahora rechazó esa opción porque su mandato original era liderar una coalición de unidad nacional con partidos de todo el espectro político.

Complicando aún más los esfuerzos por superar las divisiones, el partido ultraderechista Liga y sus aliados de Fuerza Italia afirmó que no quieren seguir compartiendo el poder con el M5E.

Si Draghi decide que el Gobierno no puede continuar, es probable que el presidente convoque elecciones en septiembre u octubre. Italia no celebró elecciones en otoño desde la Segunda Guerra Mundial, ya que se trata de un periodo normalmente reservado para elaborar los presupuestos generales del Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.