En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro no solo busca controlar la calle sino también las redes sociales. Por eso, creó Siscom, una especie de «WhatsApp chavista» con el que busca controlar la información, difundir datos falsos, desinformar, atacar a dirigentes venezolanos y también a líderes internacionales, como al presidente de Argentina, Javier Milei.
Siscom es una aplicación de mensajería interna financiada por el Estado chavista y manejada por altos funcionarios.
Les piden a civiles, que hagan circular determinada información, apoyen y difundan todas las publicaciones de Maduro y ataquen a figuras como la cabeza de la oposición en Venezuela, María Corina Machado y al presidente electo del país caribeño, Edmundo González Urrutia. También se castiga a los comentarios que se consideran mensajes de odio contra el dictador.
Pero los ataques no solo se coordinan contra dirigentes de la nación latinoamericana sino tambien contra mandatarios de otros países como Javier Milei, Donald Trump (EEUU) y Nayib Bukele (El Salvador).
Es así como los altos mandos le dicen a las personas: qué publicar, cuando, cómo y en qué redes sociales.
Se trata de un lugar virtual cerrado en el que no hay debate y que siempre se encuentra activo, pero especialmente en los procesos electorales.
La aplicación, que ya tiene más de 10.000 descargas en Google Play y Apple Store, fue lanzada el 9 de marzo de 2024 por el viceministro de Comunicación, Johannyl Rodríguez. Por lo tanto, las órdenes provienen directamente de esa cartera.
Así opera una red de la dictadura de Venezuela para controlar y manipular el discurso en las redes sociales. Una filtración desenmascara el funcionamiento del Siscom, un sistema del Ministerio de Comunicación:https://t.co/OAIWJQe3kI pic.twitter.com/37YxScLK8U
— Melanio Escobar (@MelanioBar) August 25, 2025
El 2 de junio de 2024, Johannyl Rodríguez explicó paso a paso cómo interactuar con publicaciones de Maduro en Instagram: «le doy like, le hago comentario, le doy like al comentario positivo con más likes para que marque el ritmo de la conversación en los comentarios, comparto en otras redes sociales, guardo y descargo el post que tenga el presidente en el momento».
CAMPAÑAS COORDINADAS: #NICOLIKE
El 26 de mayo del año pasado, se lanzó a través del Siscom, la campaña #NicoLike. Se difundieron órdenes precisas en formato pdf, entre ellas un cronograma con los distintos horarios para publicar los contenidos, junto a la etiqueta a colocar en las redes sociales. A las 6 de la mañana empezaba el Mippci, después continuaban: los consejos comunales, los Comunicadores Clap, la Milicia Bolivariana, las alcaldías, las gobernaciones y los ministerios.
¿Quiénes integran Siscom? Son 597 grupos que se dividen de la siguiente manera: con 234 grupos, las Brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC) del PSUV, la red interna de propaganda del partido gobernante, se ubican primero. Continúan, los 214 grupos relacionados a alcaldías, 35 vinculados a ministerios, 23 a gobernaciones y 52 con conexiones con movimientos sociales y redes de comunicadores populares, como el Movimiento Free Alex Saab, la red de Comunicadores Clap y vocerías de Misiones y Grandes Misiones.
También forman parte grupos compuestos por trabajadores de medios estatales y entes suscriptos al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (MIPPCI).
Algunos operadores, acorde con diferentes investigaciones, cobran bonos estatales de poco valor por su participación.
PUBLICACIONES «ESPONTÁNEAS»
Si bien las órdenes para las publicaciones vienen de arriba, en muchas oportunidades las autoridades quieren que las campañas parezcan espontáneas, por lo que dejan muy en claro que debe evitarse el uso de logos oficiales del Gobierno. También en diversas ocasiones, eligen hacer correr la publicación por canales informales.
Una muestra de esto tuvo lugar el 4 de julio de 2024, en el comienzo de la campaña presidencial, cuando el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, ordenó la difusión de contenidos en redes para «mostrar la presencia del pueblo en la calle», pero con una clara instrucción: «Prohibido el uso de logos, imágenes de instituciones, gobernaciones, alcaldías».
Venezuela es el país con más periodistas exiliados en América Latina
En otras oportunidades se baja la línea de que las publicaciones se propaguen solamente por canales informales, como cuentas de militantes anónimas o portales diferentes a los del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), sobre todo cuando lo que buscan es que los contenidos no se relacionen directamente con el Estado.
INFORMACIÓN FALSA
Un ejemplo de publicaciones con información falsa es lo que sucedió el 19 de julio de 2024 en la red social X cuando el medio venezolano La Patilla publicó una encuesta sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado en el que le preguntaba a la gente por quién votaría.
Las primeras respuestan eran a favor de Edmundo González Urrutia, por lo que rápidamente desde el Ministerio de Comunicación dieron la instrucción en el Siscom de votar por Maduro, que de repente, llegó al 70% con 94.395 votos. La Patilla decidió borrar el sondeo.
Más curiosidades en la guerra de encuestas. Luego del ridículo que hizo @puzkas con su sondeo para influir en la percepción de los resultados del 28 de julio, en el que resultó ganador @NicolasMaduro por 99% , el turno es para la @LaPatillaTV y su encuesta donde Maduro también… pic.twitter.com/1E8qRwPBbu
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) July 21, 2024
El 9 de enero pasado, María Corina Machado rompió la clandestinidad para encabezar una movilización en Caracas. Al finalizar la marcha, la dirigente desapareció por varias horas y empezaron a circular rumores de que había sido secuestrada o detenida. Horas más tarde, portales y cuentas a favor de la dictadura, dieron a conocer un video que era una especie de «fe de vida» en la que la líder aparecía, tapándose la cabeza con su campera y afirmando que se encontraba bien.
Uno de los que hizo circular ese material fue Johannyl Rodríguez, que lo reenvió a los grupos de Siscom a las 5:25 de la tarde con el título: «Un falso positivo más, un show para tapar el fracaso».
Diez días después, una investigación demostró que Machado efectivamente había sido secustrada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana durante casi dos horas, lo cual desterró la versión del «falso positivo» que quería instalar el régimen.
CAMPAÑA CONTRA MILEI
El 29 de septiembre del 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJ), emitió una orden de captura contra el jefe de Estado, Javier Milei, por el «robo» del avión venezolano-iraní que estaba retenido en Buenos Aires desde el 2022.
No obstante, la cuestión no terminó ahí. Desde el MIPCCI se coordinó un operativo para atacar al presidente con la directiva: «Cárcel al ladrón».
Además, no fue solo el tema de la aeronave, también se acusó al mandatario de ser, junto a María Corina Machado, «fichas del proyecto sionista israelí Latinoamerica» por lo que se llamaba a «repudiar a los sionistas que masacran inocentes».
Siscom no es la única herramienta a través de la que la dictadura de Maduro busca manejar la narrativa comunicacional. Hay otros dos entes: el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) que agrupa a medios estatales de televisión, radio e Internet y Conatel, que regular las telecomunicaciones y censura a canales de tv y a radios, además de bloquear en Internet a medios de comunicación independientes.