Leyendo:
Qué es la “Teoría del Gran Reemplazo”, que ya inspiró cuatro masacres racistas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué es la “Teoría del Gran Reemplazo”, que ya inspiró cuatro masacres racistas

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

El racismo ideológico está siendo investigado como el factor motivador de la masacre en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 personas muertas el pasado sábado.

Según las autoridades, Payton Gendron, un joven blanco de 18 años de Conklin, Nueva York, llevó a cabo un acto de «extremismo violento por motivos raciales» cuando abrió fuego en el Tops Friendly Market. La mayoría de las víctimas eran negras.

Las fuerzas de seguridad y la Justicia investigan el ataque (que el tirador transmitió en vivo en Twitch hasta que la compañía cerró la transmisión), como un posible crimen federal de odio o un acto de terrorismo doméstico.

Un manifiesto de 180 páginas, supuestamente escrito por Gendron, asegura que el ataque fue motivado por la «Teoría del Gran Reemplazo», una teoría de conspiración racista que afirma que los blancos están siendo reemplazados por minorías y personas de color.

La ideología alimentó la caravana mortal de 2017 en Charlottesville, Virginia, en la que los supremacistas blancos corearon «los judíos no nos reemplazarán». Pero esta teoría también ha incitado a una serie de asesinatos en masa en los últimos años.

TIROTEO EN LA SINAGOGA DE PITTSBURGH (2018)

Un hombre blanco armado y con un historial de insultos antisemitas en las redes sociales irrumpió en la sinagoga Tree of Life Congregation, en el vecindario Squirrel Hill, de Pittsburgh, el 27 de octubre de 2018, y mató a tiros a 11 fieles.

En las redes sociales, el sospechoso, Robert Bowers, defendió ideas asociadas con la “Teoría del Gran Reemplazo”, incluida la culpa a un grupo judío por permitir la entrada de «invasores que matan a nuestra gente».

TIROTEO EN EL PASO (2019)
Otro hombre blanco que se suscribió a esta teoría violenta y abrió fuego contra los compradores dentro de un Walmart en El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019, matando a 23 personas.

Un manifiesto publicado en “8chan” por el presunto pistolero, Patrick Crusius, poco antes de la masacre defendía la retórica de la supremacía blanca y criticaba la «invasión hispana de Texas».

Y también dijo a las autoridades que «quería disparar a tantos mexicanos como fuera posible».

TIROTEOS EN MEZQUITAS DE CHRISTCHURCH (2019)
El tirador de El Paso aparentemente se inspiró en un ataque mortal contra musulmanes en Christchurch, Nueva Zelanda, que tuvo lugar meses antes.

En esa masacre, un supremacista blanco australiano está acusado de matar a 51 fieles en dos mezquitas, el 15 de marzo de 2019.

El asesino, Brenton Tarrant, supuestamente escribió un manifiesto de 74 páginas titulado «El gran reemplazo» en el que arremetió contra los inmigrantes y la inmigración, diciendo que «mientras un hombre blanco viva, nunca conquistarán nuestras tierras y nunca reemplazarán a nuestros gente”.

TIRADOR DE BÚFALO (2022)
Las capturas de pantalla de la transmisión de Twitch muestran un insulto racial contra los negros garabateado en el rifle del tirador, así como el número «14», muy probablemente haciendo referencia a un eslogan supremacista blanco.

El manifiesto, que se cree que fue escrito por Gendron, decía que el ataque tenía la intención de intimidar a todas las personas que no eran blancas ni cristianas y hacer que abandonaran el país.

Además, dijo que EEUU debería pertenecer sólo a los blancos y que todos los demás eran «reemplazos» que deberían ser eliminados por la fuerza o el terror.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.