El senador estadounidense por California, Alex Padilla, estaba en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria del Departamento de seguridad Nacional, Kristi Noem, con motivo de las protestas de inmigrantes en Los Ángeles. Al querer hacer una pregunta, fue retirado por la fuerza y esposado.
«Desde principios de año, pero especialmente en las últimas semanas, varios colegas y yo hemos estado solicitando al Departamento de Seguridad Nacional más información y respuestas sobre sus medidas de control migratorio, cada vez más extremas», comenzó diciendo el legislador
E indicó: «Y hemos recibido poca o ninguna respuesta a nuestras consultas».
Sobre la conferencia, aseveró: «Estuve allí tranquilamente. En un momento dado, tuve una pregunta, así que empecé a preguntar»
Y agregó: «Casi de inmediato me sacaron a la fuerza de la habitación. Me tiraron al suelo y me esposaron. No me arrestaron. No me detuvieron».
Por lo tanto, marcó: «Si así es como esta administración responde a un senador con una pregunta, si así es como el Departamento de Seguridad Nacional responde a un senador con una pregunta, solo pueden imaginar lo que les están haciendo a los trabajadores agrícolas, a los cocineros, a los jornaleros en la comunidad de Los Ángeles y en toda California y en todo el país».
LA PALABRA DE KRISTI NOEM
«Ni siquiera conozco al senador. No solicitó reunirse conmigo ni hablar conmigo, así que cuando me vaya de aquí conversaré con él, lo visitaré y averiguaré cuáles eran sus preocupaciones», manifestó Noem
Y marcó: «Creo que todos en Estados Unidos estarían de acuerdo en que fue inapropiado».
EL RECHAZO DE KAMALA HARRIS: «ABUSO DE PODER»
La exvicepresidenta de Joe Biden y candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Kamala Harris, repudió el hecho y mediante X sostuvo: «El senador estadounidense Alex Padilla representaba a los millones de californianos que exigen respuestas a las acciones de esta administración en el sur de California».
«Este es un abuso de poder vergonzoso y asombroso», aseguró.
United States Senator Alex Padilla was representing the millions of Californians who are demanding answers to this Administration's actions in Southern California.
This is a shameful and stunning abuse of power.pic.twitter.com/ODTNb92JE4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) June 12, 2025