Leyendo:
Putin utilizó el recuerdo del Holocausto para afirmar que Rusia hoy pelea contra «nazis” en Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Putin utilizó el recuerdo del Holocausto para afirmar que Rusia hoy pelea contra «nazis” en Ucrania

Por Zoe Strozewski, de Newsweek

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este viernes la «malvada» Ucrania en un mensaje conmemorativo del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, mientras continúa su invasión de casi un año del país vecino.

En un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin, Putin habló del «momento dramático» de la Segunda Guerra Mundial cuando el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia fue liberado el 27 de enero de 1945.

“Por supuesto, lamentamos los millones de personas inocentes muertas, judíos y personas de otros grupos étnicos, que fueron baleados, torturados o murieron de hambre y enfermedades”, escribió Putin.

El líder ruso afirmó que fue «principalmente» la Unión Soviética «quien puso fin a los bárbaros planes nazis en 1945, al defender la libertad y la independencia de su patria, salvando al pueblo judío y otros grupos étnicos de la aniquilación y esclavitud total».

Y continuó: «Son tragedias horribles pueden volver a ocurrir si olvidamos las lecciones de la historia, como lo demuestran los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las operaciones punitivas llevadas a cabo por los neonazis en Ucrania. Es este mal contra el que nuestros guerreros están luchando valientemente, hombro con hombro».

Funcionarios y medios rusos han afirmado repetidamente que el gobierno ucraniano está dirigido por nazis, a pesar de que Volodímir Zelenski, el presidente elegido democráticamente de Ucrania, es judío. Mientras tanto, los objetivos declarados de Putin al invadir el país de Europa del Este también han incluido las vagas condiciones de «desnazificación y desmilitarización».

Tal retórica ha enojado a los funcionarios occidentales y ha sido descartada por los expertos como “propaganda rusa”. Días después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero del año pasado, académicos sobre el nazismo, el genocidio y la Segunda Guerra Mundial publicaron una carta abierta en la que afirman que «rechazan enérgicamente la equiparación del estado ucraniano con el régimen nazi por parte del gobierno ruso para justificar su agresión no provocada”.

«Esta retórica es objetivamente incorrecta, moralmente repugnante y profundamente ofensiva para la memoria de millones de víctimas del nazismo y de aquellos que valientemente lucharon contra él, incluidos los soldados rusos y ucranianos del Ejército Rojo», decía la carta.

Al igual que la declaración de Putin, otros mensajes en conmemoración del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto también han señalado el conflicto en Ucrania, pero por razones diferentes.

El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, dijo en un discurso el viernes que la conmemoración de este año fue «particularmente conmovedora para todos nosotros aquí en Europa» ya que se produjo casi un año después de que comenzara la invasión.

«Estamos viendo escenas horribles que pensamos que habíamos desterrado a los libros de historia… Son un recordatorio escalofriante de cuán frágil es la libertad y cómo nunca podemos dar por sentadas la paz y la seguridad», dijo Geoană.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de cometer crímenes de guerra en Ucrania. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos estima que ha habido 18.483 bajas civiles en Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022 hasta el 22 de enero de 2023.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.