Leyendo:
Protestas en Irán: acusan a manifestantes de iniciar “una guerra” por la muerte de un comandante
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Protestas en Irán: acusan a manifestantes de iniciar “una guerra” por la muerte de un comandante

Por Brendan Cole, de Newsweek

Según los informes, un coronel de las fuerzas especiales de Irán fue asesinado en el marco de los disturbios que se han apoderado del país durante los últimos dos meses y continúan las protestas generalizadas.

La agencia estatal de noticias Tasnim dijo que el comandante de la unidad especial de la provincia de Isfahan, Ismail Chiraghi, fue «mártir» tras ser alcanzado por una bala en el barrio Khaneh de Isfahan. Seis personas murieron en el área de Isfahan, informó Al Jazeera, mientras que los informes provenientes de Kurdistán aumentaron a 15 el número de víctimas durante el miércoles.

En el incidente más mortífero, al menos siete personas murieron en la ciudad de Izeh, en la provincia suroccidental de Juzestán. Las autoridades iraníes dijeron que dos «terroristas» en una motocicleta abrieron fuego contra una multitud con un rifle de asalto. Dos niños, de 9 y 13 años, se encontraban entre las víctimas.

Los manifestantes dijeron que los miembros de la milicia Basij, que opera bajo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fueron los responsables, informó The Guardian.

Parham Ghobadi, un reportero de BBC Persian, tuiteó que las fuerzas de seguridad iraníes le dispararon a Sepehr Maghsoodi, de 14 años, en la cabeza en Izeh. Ghobadi citó una fuente cercana a la familia.

Nazenin Ansari, editor de publicaciones para la comunidad iraní global Kayhan London y KayhanLife.com, dijo que las manifestaciones son una amenaza mayor para el régimen que las protestas de 2019. «Hay más compromiso que hace tres años, y realmente han evolucionado de eslóganes a declaraciones hasta ser participantes en el proceso», dijo a Newsweek.

Explicó también que los grupos que protestan «todos están de acuerdo en los derechos humanos básicos, en la autodeterminación individual, en la libertad de expresión y en la liberación de todos los presos políticos». Además, quieren un «Irán democrático secular, no una teocracia», aseguró Ansari.

Tras las muertes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Ami-Abdollahian, dijo que Israel y los servicios de inteligencia occidentales habían «hecho planes para una guerra civil y la destrucción y desintegración de Irán», informó el canal de noticias por satélite Al Mayadeen, con sede en Beirut.

Un corresponsal de Al Mayadeen tuiteó que fuentes de seguridad iraníes dijeron que los manifestantes tenían como objetivo provocar una «guerra armada interna en Irán».

En sus informes, las agencias de noticias iraníes han seguido la línea del gobierno de que las fuerzas antigubernamentales o los miembros del grupo militante del Estado Islámico (ISIS) son responsables de los disturbios. Pero los testigos han dicho que dispararon contra civiles desarmados.

El miércoles se registraron escenas caóticas en decenas de ciudades durante las protestas y paros, que coincidieron con el tercer aniversario de la represión de las manifestaciones en las que murieron cientos de personas. Los videos en línea del martes y miércoles mostraron protestas y huelgas en ciudades como Gorgan, Tabriz, Arak, Sanandaj, Mashhad, Kerman, Shiraz y Bandar Abbas.

Las protestas comenzaron después de la muerte de una mujer kurda de 22 años, Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser arrestada por parte de la policía moral del país tres días antes. Había sido acusada de llevar indebidamente el hiyab o velo.

Inicialmente, las manifestaciones se centraron en el trato a las mujeres, pero se han convertido en una protesta más amplia contra el régimen. El presidente francés, Emmanuel Macron, describió los disturbios como una «revolución».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.