Leyendo:
Por qué Vladimir Putin condecoró al actor estadounidense Steven Seagal
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué Vladimir Putin condecoró al actor estadounidense Steven Seagal

Por Shannon Power, de Newsweek

El presidente ruso, Vladimir Putin, entregó al actor estadounidense Steven Seagal una medalla de la Orden de la Amistad por su labor de apoyo a la nación.

Seagal, de 70 años, descrito como “el representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para las relaciones humanitarias ruso-estadounidenses”, fue premiado por los medios de comunicación por su «gran contribución al desarrollo de la cooperación cultural y humanitaria internacional», según el anuncio del Gobierno.

Establecido por el ex presidente Boris Yeltsin en 1994, el premio reconoce el trabajo de los rusos y los ciudadanos extranjeros para mejorar la vida del pueblo ruso. Otros ganadores notables de la medalla de la Orden de la Amistad de Rusia incluyen al exjefe del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora general del Fondo Monetario Internacional. En tanto, el primo de la difunta reina Isabel II, el príncipe Michael de Kent, devolvió su medalla de la Orden de la Amistad después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

No es la primera vez que Seagal recibe elogios especiales del estado ruso e incluso del propio Putin. El mandatario le entregó al actor su pasaporte ruso oficial después de que se convirtió en ciudadano en 2016. Seagal es ciudadano estadounidense por derecho de nacimiento y también se convirtió en ciudadano de Serbia en 2016.

En octubre de 2022, las autoridades incluso le dieron a Seagal un terreno en la prestigiosa zona de Rublevka, cerca de Moscú, con un valor de mercado de 800 millones de rublos (13,6 millones de dólares). El terreno fue otorgado a Gorki Holding Co., en la que Seagal tiene una participación del 26% y tiene la intención de construir un Centro Internacional de Artes Marciales en el sitio. Su empresa recibió el terreno sin licitación y las autoridades de Moscú dijeron que tomaron la decisión porque la empresa creará puestos de trabajo como parte de la construcción de las instalaciones.

Seagal ha sido durante mucho tiempo un partidario declarado de Putin y Rusia, especialmente desde que comenzaron los esfuerzos de guerra del país contra Ucrania hace un año. Incluso llamó a Putin «uno de los líderes mundiales más grandes, si no el líder mundial más grande, vivo en la actualidad».

Pero el apoyo de Seagal a las acciones militares de Rusia en Ucrania no se ha producido sin la condena internacional.

En octubre del año pasado, fue una de las seis personas recomendadas para ser sancionadas por su apoyo a Rusia y su aprobación de la «política de ocupación agresiva» de Putin. La recomendación se hizo en una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken y al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Fue enviado por la Comisión de Seguridad y Cooperación para Europa y firmado por su copresidente Steve Cohen, el congresista Joe Wilson y políticos de Estonia, Ucrania, el Parlamento Europeo y Polonia.

El parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko también firmó la carta y dijo en ese momento que «se deben imponer sanciones a todos los que sirven al régimen de Putin, no solo a Steven Seagal».

«Putin tiene un pasatiempo favorito: expolíticos, actores famosos, músicos, para involucrar en su propaganda. Da mucho dinero y, para ello, pide promover sus narrativas o poner a estas personas famosas en altos cargos en el estado. empresas de propiedad en Rusia», dijo a Newsweek.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.