Leyendo:
Por qué un grupo de madres y abuelas venezolanas le envió una carta a la primera dama de EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué un grupo de madres y abuelas venezolanas le envió una carta a la primera dama de EEUU

Un grupo de madres y abuelas venezolanas le envió una carta a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, con un claro pedido. La misiva llega en un momento en el que la tensión entre Donald Trump y Nicolás Maduro no para de crecer.

Le piden a la primera dama norteamericana que intervenga para que ellas puedan ver a sus hijos de quienes fueron separadas a raíz de procesos migratorios en ese país.

Estas mujeres le solicitan a Melania Trump que «se ponga la mano en el corazón y responda nuestra carta».

La misiva, con fecha del 18 de agosto pasado, fue enviada a la Casa Blanca mediante un servicio de correo privado.

«Le pedimos como madres que eleve nuestra voz, que ayude a nuestros niños a regresar a sus hogares, que sea un puente para la justicia y la humanidad que usted misma invoca», escribieron las integrantes del grupo, según una copia de la carte que difundió la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Y agregaron: «Le pedimos que escuche el clamor de las familias, que esta política de separación no siga sucediendo, que simplemente deporten a las madres junto a sus hijos».

En lo que transcurrió de este año, más de 10.000 venezolanos, entre ellos niños, han vuelto a la nación caribeña luego de ser deportados de EEUU. No obstante, hay madres/ padres que fueron obligados a retornar sin sus hijos.

Un caso es el de María Alejandra Rubio, quien debió volver a Venezuela y no ve desde hace cinco meses a Anyerson, su niño de ocho años.

Rubio afirmó a la agencia de noticas AP, que las autoridades norteamericanas de inmigración le dijeron que se subiría a un avión rumbo a Venezuela con su hijo  Anyerson. No obstante, en julio cuando realizó el viaje, lo hizo sola.

«Me dice: ‘Mamá, quiero estar contigo. Quiero regresar a mi país contigo’, le contó esta madre a la agencia de noticias AP.

Su hijo está en Georgia con un amigo de la familia.

Otra situación es la de Syntia Cáceres, abuela de Aurore de 4 años de edad, que definió la separación de su nieta como «un secuestro».

La menor s e encuentra en un hogar de acogida en Georgia luego de que las autoridades hayan detenido a su padre.

Syntia solo puede hablar con la niña una sola vez antes de que se cortara todo tipo de contacto por orden de los servicios de protección infantil.

La mujer marcó que si van a deportar deberían hacerlo con «todos juntos», es decir, los padres con sus hijos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.