Este martes 4 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones por la alcaldía de Nueva York y todo Estados Unidos tiene la mirada puesta en estos comicios ¿Por qué?
Los tres candidatos que se presentan son: Zohran Mamdani por el Partido Demócrata; Andrew Cuomo, exgobernador de Nueva York que va de forma independiente y Curtis Sliwa por los republicanos.
5,1 millones de personas se registraron para votar, acorde a los números de la Junta Electoral del Estado de Nueva York. En los últimos comicios a la alcaldía, se emitieron cerca de un millón de votos.
Se estima que estas elecciones se ubiquen por encima de esa cifra, ya que al finalizar el noveno día de votación anticipada, el 2 de noviembre, la Junta Electoral de la ciudad contabilizó 735.317 sufragios emitidos.
- Leer también: Por qué el triunfo de Zohran Mamdani en Nueva York revoluciona la política estadounidense
En estas elecciones, hay seis preguntas en la boleta electoral y los los neoyorquinos deberán decidir si están a favor o en contra: una enmienda para habilitar un complejo deportivo olímpico en terrenos de reserva forestal; acelerar la construcción de viviendas asequibles en la ciudad; facilitar la revisión de viviendas modestas e infraestructura; crear una junta de apelaciones de vivienda asequible; crear un mapa digital de la ciudad para modernizar las operaciones municipales; y trasladar los comicios locales a los años de elecciones presidenciales.
Este proceso electoral es importante porque quien se consagre como el ganador manejará la ciudad con más habitantes de toda Norteamerica y también con diversos problemas a resolver, los cuales van desde el acceso la vivienda y la delincuencia hasta el vínculo con el presidente estadounidense Donald Tump y también con el Partido Demócrata.
QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac elaborada en octubre, indicó que el 62% de las personas de entre 18 y 34 años apoyan a Mamdani.
Un sondeo de la Universidad Marista, llevado a cabo entre el 24 y el 28 de octubre a 792 probables votantes probables, también se inclinó por Mamdani, atribuyéndole un 48%, lo cual representa una ventaja de 16 puntos sobre su contrincante, Andrew Cuomo, que alcanzó el 32%. El postulante republicano, Curtis Sliwa, llegó 16%.
Beacon Research/Shaw & Company Research habló con 971 votantes probables de Fox News entre el 24 y el 28 de octubre y también colocó a Mamdani como el ganador con un 47% versus el 31% de Cuomo, es decir, una diferencia de 16 puntos. Sliwa, 15%.
En diálogo con Newsweek Internacional, William Hall, profesor adjunto de ciencias políticas, sostuvo: «La candidatura a la alcaldía de Zohran Mamdani, poco convencional y altamente progresista, parece haber reavivado y estimulado un aumento inusualmente grande del interés y el apoyo entre muchos votantes de Nueva York, especialmente, aunque no exclusivamente, entre los votantes más jóvenes y progresistas».
Tras las elecciones, el actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, seguirá al frente hasta el 31 de diciembre cuando finaliza su mandato.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional