Leyendo:
Por qué Rusia ya no es miembro del G7
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué Rusia ya no es miembro del G7

Desde la década de 1970, los países de las economías desarrolladas más grandes del mundo se reúnen regularmente para abordar los desafíos económicos y políticos globales más importantes de la época, como el cambio climático, el aumento de la inflación y, en esta actualidad, la guerra de Ucrania.

Este año, Alemania alberga el G7, y la cumbre que comenzó ayer se llevará a cabo hasta el 28 de junio en Schloss Elmau, un hotel de cinco estrellas cerca de la frontera con Austria.

Los países miembros del G7 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los EE. UU. Pero hay una ausencia notable: Rusia, que desde hace años ya no forma parte de esta poderosa alianza.

En respuesta a las reformas económicas y políticas realizadas bajo el ex presidente ruso Boris Yeltsin, Rusia se unió al grupo en 1997, transformando el G7 en el G8. En este marco, Rusia acogió la 32ª cumbre del G8 en el Palacio de Constantino en San Petersburgo en julio de 2006.

Estas siete economías dominan el comercio mundial y el país liderado por Putin fue miembro del «G8» hasta 2014, cuando fue expulsada del grupo en respuesta a su anexión de Crimea, parte de Ucrania. El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba invitar al presidente ruso a la cumbre programada del 10 al 12 de junio de 2020 en Camp David, Estados Unidos, lo que provocó la ira del Reino Unido y Canadá, quienes dijeron que no lo harían. A favor de la paz mundial, la cumbre fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

El G7 está comprometido con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, así como con la prosperidad y el desarrollo sostenible de países en desarrollo.

Para Justin Trudeau, primer ministro canadiense, la “continua falta de respeto y ostentación de las reglas y normas internacionales” por parte de Rusia fue la razón por la que quedó fuera del G7. Mientras que un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido vetaría cualquier propuesta para que Rusia se reincorporara al grupo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.