Leyendo:
Por qué Putin acepta invitación para asistir a la cumbre del G20 y qué países podrían abandonar su participación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué Putin acepta invitación para asistir a la cumbre del G20 y qué países podrían abandonar su participación

El presidente ruso, Valdimir Putin, aceptó una invitación para participar en una cumbre del G20 a finales de este año en Indonesia, dijo el presidente de Indonesia, Joko Widodo, actual presidente del G20.

A finales de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a su decisión de invadir Ucrania el 24 de febrero y señaló que si eso no se podía cumplir en Indonesia, país anfitrión de la próxima cumbre, habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones. Otros líderes de la Unión Europea, e incluso Australia, objetaron la participación de Rusia.

Mientras que la embajadora rusa en Yakarta, Lyudmila Vorobieva, calificó de «hipocresía» que algunos países occidentales impongan sanciones a Moscú y pidan la expulsión de Rusia de organismos como la Organización Mundial del Comercio o el G20.

«De hecho, el G20 no es un foro para discutir la guerra, para solventar este tipo de crisis, en realidad es un foro destinado a mejorar la situación económica, resolver problemas económicos», indicó la embajadora.

Si el líder ruso asiste, Biden y Putin podrían reunirse por primera vez en persona en la reunión de líderes desde el comienzo de la guerra ruso-ucraniana.

«Putin expresó su agradecimiento por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que asistiría», dijo Widodo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.