En la India se celebra el festival hindú de Durga Puja en el que se festeja la victoria del bien sobre el mal. Para representar ese triunfo está la diosa Purga y para reflejar la maldad, hay un demonio, el cual va cambiando cada año. En esta oportunidad, el demonio es Donald Trump. ¿Por qué el elegido es el presidente de los Estados Unidos?
«India y Estados Unidos mantenían buenas relaciones anteriormente, pero desde la llegada de Trump, intenta reprimir a India, someternos, aplastarnos«, afirmó Sanjay Basak, integrante de la comisión organizadora de la Puja de Durga en la ciudad de Murshidabad.
«Por eso hemos representado a Trump como este demonio, vencido por la poderosa madre Durga», indicó en diálogo con CNN.
El festival dura cinco días y tanto la diosa como el demonio se reiventan y van mostrando los problemas del mundo actual.
El republicano no es el único mandatario al que le ha tocado el papel de demonio. Luego de los conflictos fronterizos que protagonizaron India y China en el 2020, Xi Jinping, el líder oriental, se convirtió en la encarnación del mal.
¿SIEMPRE FUE MALA LA RELACIÓN DE TRUMP CON LA INDIA?
El vínculo entre la India y EEUU no siempre tuvo la tensión que tiene ahora. El 22 de septiembre de 2019, el magnate asistió de la mano con el primer ministro indio, Narendra Modi, al evento que tenía por nombre: «¡Hola, Modi!» en Houston, Texas.
Luego en febrero de ese año, se llevó a cabo el evento «Namaste Trump» en Ahmedabad, Gujarat, consolidándose así la relación entre las dos naciones.
Sin embargo, con el regreso de Trump al poder, el vínculo dio un giro de 180 grados. A comienzos de este año, el jefe de Estado norteamericano se burló de la economía de la India al considerlarla «muerta» y colocó los aranceles más altos que Norteamerica le habia puesto a ese país en toda su historia.
Today, on the auspicious occasion of Maha Ashtami, I went to Delhi’s Chittaranjan Park to take part in the Durga Puja celebrations. Chittaranjan Park is known for its strong association with Bengali culture. The celebrations truly reflect the spirit of unity and cultural vibrancy… pic.twitter.com/Eu59ZY9J0C
— Narendra Modi (@narendramodi) September 30, 2025
Se trata de un aumento de un 50%. De esa cifra, la mitad es una venganza a la India por haber incrementando la compra de petróleo a Rusia luego de la invasión de Moscú a Ucrania. La otra mitad responde a la campaña de Trump «America First» con la que busca disminuir el déficit comercial de su país.
India contestó y dijo que los gravámenes eran «injustos» e «injustificados». Además calificó como hipócrita la medida, debido a que, recordó que tanto EEUU como Europa seguían comerciando con Rusia respecto a mercancías químicas y fertilizantes.
La administración norteamericana fue por más y en agosto, un funcionario de la Casa Blanca definió al conflicto bélico de Rusia en Ucrania como la «guerra de Modi», subiendo la presión sobre Nueva Delhi para que finalice la relación económica con el Kremlin. No obstante, las autoridades indias defendieron sus compras de crudo ruso y y marcaron que esa declaración era «inexacta y engañosa».
En septiembre, el presidente estadounidense estableció una tarifa de 100.000 dólares para quienes solicitaran la visa H-1B, la cual se asocia mayoritariamente con los empleados tecnológicos de la India.