En el marco de las protestas de inmigrantes en Los Ángeles, la foto de un hombre ondeando la bandera de México en la localidad de Paramount, mientras a su alrededor había autos prendiéndose fuego, recorrió las redes sociales. Hasta el multimillonario, Elon Musk la publicó en X para decir: «Esto no está bien». Cuál es la razón por la que la bandera del país gobernado por Claudia Sheinbaum se convirtió en un signo de estas manifestaciones.
Esa no fue la única fotografía que circuló, también hubo otras más pacíficas con la bandera tricolor que lleva el escudo del águila, la serpiente y el nopal.
Distintos funcionarios del Gobierno de Donald Trump no se quedaron callados y aseveraron que quienes aparecían en esas imágenes eran «insurrectos enarbolando banderas extranjeras».
Esta posición fue apoyada por el vicepresidente, JD Vance, quien mediante X, indicó: «Los insurrectos que portan banderas extranjeras están atacando a los agentes de inmigración, mientras la mitad del liderazgo político de Estados Unidos ha decidido que vigilar la frontera es malvado».
Insurrectionists carrying foreign flags are attacking immigration enforcement officers, while one half of America's political leadership has decided that border enforcement is evil.
Time to pass President Trump's beautiful bill and further secure the border.
— JD Vance (@JDVance) June 8, 2025
Por su parte, el embajador estadounidense en Mexico, Ronald Johnson, sostuvo: «Nuestras banderas representan identidad nacional, orgullo y valores compartidos, no división ni ilegalidad».
«Enarbolar una bandera extranjera mientras se ataca a las fuerzas del orden de los EE.UU. y se destruye propiedad pública o privada solo daña una relación bilateral que trabaja unida para que todos nuestros ciudadanos estén más seguros y sean más prósperos», marcó.
En cuanto a la postura de los manifestantes, Beatriz Antún le pidió, vía X, a quienes van a las marchas que no lleven la bandera de México porque «mostrarlas alimenta la narrativa de que en este país se vive una invasión».
Pero no todos piensan así. Para Patrick Diaz, ondear la bandera de México constituye «una declaración de unidad y de visibilidad»
En su canal de Tik Tok, afirmó que con la bandera tricolor «expresamos nuestra identidad y nos resistimos a la idea de que debemos esconder quiénes somos para pertenecer».
Los Ángeles es considerada la capital de la diáspora mexicana en Estados Unidos. Más de 3,4 millones de personas oriundas de México o con descendencia mexicana viven en Los Ángeles, acorde con los números del Censo.
Esta cifra es la más alta en todo EEUU.
Si se va hacia atrás en la historia. Durante el movimiento de 1994, la bandera de México representó un símbolo contra la Proposición 187 de California, que quería impedir que los inmigrantes indocumentados pudieran acceder a la educación, a la salud y a los servicios sociales.