El multimillonario empresario, Elon Musk a cargo del Departamento de Eficiencia de EEUU, anunció que, con el aval del presidente, Donald Trump, cerrarán la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Empleados de USAID afirmaron que habían identificado a 600 trabajadores que contaron haber sido echados del sistema informático de la agencia durante la noche.
Los que continuaban en el sistema recibieron correos internos indicando que «por orden del liderazgo de la agencia», el edificio de la sede «estará cerrado al personal de la Agencia el lunes 3 de febrero».
El empresario sostuvo en la madrugada del lunes que había conversado con Trump acerca de la agencia de ayuda y desarrollo, creada hace 60 años y aseguró que el mandatario había «aceptado que debemos cerrarla».
«Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro», indicó Musk y enfatizó: «Lo que tenemos es simplemente un balón de gusanos. Hay que deshacerse de todo. No tiene remedio».
Por lo tanto, confirmó: «Vamos a cerrarla».
¿De qué se encarga esta agencia? La USAID supervisa programas humanitarios de seguridad y desarrollo en alrededor 120 países. Quienes están a favor de cerrarla afirman que la organización causas progresistas.
En contraposición, legisladores demócratas rechazaron la medida y aseveraron que Trump no tiene autoridad constitucional para eliminar la USAID si el Congreso no lo autoriza previamente.